El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mexicano de 20 años se alista para explorar Marte

Publicado:
Fue reclutado por la NASA en calidad de estudiante-investigador, luego de realizar un trabajo sobre materiales que captan radiaciones en el espacio.
Mexicano de 20 años se alista para explorar Marte

Un mexicano de apenas 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), seleccionado para integrar la tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte, informó el diario 'Excelsior'.

Yair Israel Piña López, actualmente estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a otros cinco tripulantes, integrará una misión de trabajo que simulará las condiciones del planeta rojo. El entrenamiento fue planificado del 29 de abril al 14 de mayo.

Piña López fue captado por la NASA como estudiante-investigador, luego de desarrollar un trabajo sobre materiales con propiedades termoluminiscentes que sirven para medir la radiación en el espacio.

Hace dos años, el mexicano intervino en el programa Orión de la agencia aeroespacial y formuló su primer artículo científico que trata sobre la dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

La tripulación bautizada como '180 (Tem LATAM I)' experimentará sus habilidades en una estación ubicada en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

El proyecto depende de la Sociedad de Marte, una organización fundada en 1998 "por 700 científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales", y que cuenta con cerca de 6.000 miembros en todo el mundo para promover el asentamiento en ese planeta.

El desierto de Utah presenta algunas similitudes con Marte, dice la web de la sociedad, por eso allí desarrollan tácticas y se estudia el terreno.

Para hacer más real la experiencia, todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

La tripulación habitará una pequeña base de comunicaciones que intencionalmente presenta limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7