X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ygk

'Garage 66': La increíble historia de un "mexicano sin nombre" residente en un hospital de EE.UU.

Publicado: 17 feb 2017 04:33 GMT | Última actualización: 17 feb 2017 05:03 GMT

Un mexicano en estado vegetativo muestra el drama de miles de personas desaparecidas en busca del sueño americano.

'Garage 66': La increíble historia de un "mexicano sin nombre" residente en un hospital de EE.UU.
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Nadie sabía su edad exacta, ni su origen, ni su nombre. Durante los 16 años que permaneció en un hospital de San Diego, en California, la manera de llamarlo ha variado conforme las ideas de quienes lo cuidan y lo visitan.

Su 'nombre' más común es 'Garage 66'. Y este hombre, por años, aglutinó en su imagen la esperanza de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos.

'Garage 66' está imposibilitado para comunicarse. Un accidente automovilístico lo dejó postrado en una cama. Los doctores le diagnosticaron "estado vegetativo".

De acuerdo con un perfil de su historia escrito por el diario 'The California Sunday Magazine' y replicado por 'The Guardian', sus ojos siguen a la gente a través del cuarto, a veces sus brazos y piernas se mueven, "pero no puede hablar o comer o inclusive respirar por sí solo".

Las enfermeras que lo bañan, limpian, le dan de comer, cambian los pañales, le dieron primero el nombre de 'Francisco'. Después intentaron otros nombres para ver si reaccionaba: Juan, José, Jesús, pero nada ocurrió.

Así, a través de los años, adquirió un estrambótico nombre que quizás se refiera al taller donde quedó la camioneta en la que se accidentó: Garage 66. Y aunque una trabajadora social intentó cambiarlo para darle "más dignidad", su inconfundible apodo permaneció en el imaginario del hospital donde vivía.

Sin cicatrices ni tatuajes visibles, este joven de entre 18 y 20 años comenzó a ser visitado por numerosos familiares. Su historia comenzó a correr gracias a un reportaje en la cadena estadounidense de noticias en castellano Univisión.

"En la angustia de la incertidumbre, veían al hombre en la cama y había esperanza. Se veían en su pasado vacío y eso les daba posibilidades a ellos mismos", dice el relato de 'The California Sunday Magazine'.

Facebook le brindó más posibilidades a 'Garage 66'. Existe un sinfín de páginas de redes sociales que publican perfiles de personas desaparecidas. Está el grupo denominado 'Siguiendo sus pasos', que cuenta con más de 70.000 seguidores. Existe otro grupo llamado 'Buscando a nuestros desaparecidos en la frontera', que cuenta con 125.000 miembros.

Una mexicana radicada en la ciudad de McAllen, en Texas, vio una fotografía de 'Garage 66' entubado en uno de esos grupos que proliferan en Internet. La mujer, de nombre Liliana Lara, no veía a su hermano Gilberto desde hace 14 años. 'Garage 66' tuvo entonces la posibilidad de llamarse 'Gilberto'. Hace años, Lara reportó a su hermano perdido en el consulado, pero le dijeron que había muchas familias en su posición.

La desaparición de migrantes en la frontera; los muertos, el camino al norte, es complicado. Desde que México comenzó una guerra abierta contra el narcotráfico, y desde que el Gobierno estadounidense comenzó a militarizar la frontera con George W. Bush, el drama migratorio se ha intensificado.

La mujer que tomó la fotografía, Paula Lemus, visitaba al joven sin nombre desde que estuvo postrado en la cama en 1999. Prácticamente se convirtió en su hermana mayor. Lemus comenzó a llamarlo 'feo', en broma, pero después le llamó 'José', pues el José bíblico, después de muchas peripecias, regresa con su familia. No lo dejó de visitar en 15 años. Le leía la biblia y rezaba a su lado. Fue ella quien hizo que la cadena Univisión hiciera un reportaje sobre el caso. Desde entonces, vio familias desfilar por la cama.  

Lemus y Lara se encontraron finalmente, pero los exámenes de ADN de Lara no coincidieron con los del hombre. Durante aquel tiempo, Paula Lemus recibió muchos otros mensajes que aseguraban que 'José', como ella lo llamaba, era su familiar. A pesar de que no era su hermano, Liliana Lara comenzó también a buscar la familia. Colgó una foto con su rostro y la leyenda: "Sufrió un terrible accidente mientras buscaba el sueño americano". La fotografía se compartió 310.000 veces.

Paula finalmente acudió a los Border Angels, una organización que se dedica a cuidar de migrantes en su paso por la frontera. Ellos los pusieron en contacto con la Patrulla Fronteriza, la cual hizo pruebas en los dedos del joven comparándolas con viejos registros.

Finalmente encontraron la identidad de 'Garage 66': un joven detenido por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente, meses antes del accidente. Ahora tenían una fecha de nacimiento. Y un nombre.

Así, lograron encontrar a su familia, radicada en Oaxaca, al extremo sur de México. Aunque los padres del "hombre sin nombre" habían fallecido, la hermana seguía viva. Se tomó la prueba de ADN y dio positivo.

La cónsul, Remedios Gómez Arnau, dice el relato de la revista californiana, relata el encuentro: "Hubo lágrimas como no te imaginas".

Los doctores y las enfermeras sorprendidos de que el hombre que habían visto hace 16 años tuviera familia, lloraron también.

El verdadero nombre de 'Garage 66' o 'Juan', será siempre una incógnita para el público, pues la familia pidió al hospital que nunca fuera revelado. Sin embargo, culmina el reportaje de la revista que publicó su caso: "todavía es compartido por familiares que creen que en él pueden hallar a sus seres queridos".

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias