Este miércoles, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, emitió una advertencia acerca de la presencia de estafadores, que haciéndose pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), intentan estafar a los inmigrantes en situación irregular amenazándolos con la expulsión del país.
En un comunicado oficial, Schneiderman afirmó que su oficina ha recibido una gran cantidad de denuncias al respecto, subrayando que los supuestos funcionarios exigen distintas sumas de dinero. El fiscal aseguró que es inconcebible que se "aprovechen del temor" de la comunidad inmigrante e instó a la ciudadanía a aprender a conocer los métodos de estafa e informar en caso de sospecha.
Al respecto, el funcionario aclaró que un agente autorizado de la ICE nunca pedirá dinero o pondrá en peligro la situación legal de alguien si no se le paga y aclaró que ninguno de ellos cuenta con la autoridad para ingresar a una vivienda sin una orden firmada por un juez.
La alerta se produce después de una serie de redadas en todo el país que permitieron la detención de cientos de indocumentados y provocaron el pánico entre la población. Ante esta situación, organizaciones no gubernamentales como United We Dream, que lucha por los derechos de los inmigrantes, han lanzado campañas que enseñan "qué puede hacer en caso de una redada".
¡Imprime estas imágenes y compártelas en tu vecindario! #KnowYourRights#HereToStay#Not1More#Ni1Mashttps://t.co/mhHccf9sAMpic.twitter.com/a7iGVEIapc— United We Dream (@UNITEDWEDREAM) 14 февраля 2017 г.