El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La madre de dos hijas menores es desalojada por seis dotaciones de Policía pese a un muro humano

Publicado:
Medio centenar de vecinos y activistas trataron de evitar el desahucio de Fátima, pero no pudieron. Varios de ellos resultaron heridos y la indignación incendió las redes sociales.
La madre de dos hijas menores es desalojada por seis dotaciones de Policía pese a un muro humano

Fátima, una mujer con dos hijas de 5 y 7 se despidió en la mañana de este jueves de sus dos pequeñas cuando iban al colegio, sin saber si al regresar podrían entrar en la que ha sido su vivienda estos últimos años. Sobre el inmueble pesaba una orden de desahucio para este mismo día, por lo que estaba previsto que la comisión judicial se presentara en la casa, muy probablemente acompañados por la policía. Esa es la razón por la que varios miembros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pasaron la noche anterior en su casa, para estar ahí por la mañana e intentar paralizar el desahucio.

Pero no fue posible. Nada menos que seis dotaciones de la policía antidisturbios acudieron para desalojar a Fátima. Se encontraron, desde luego, con abundante resistencia: varios activistas y vecinos formaron un "muro humano"  para impedir la entrada de la comisión judicial y conseguir, al menos, un aplazamiento que diera un pequeño margen de maniobra a la familia. En total eran casi 50 personas. Pero no consiguieron evitar el desahucio. La policía irrumpió en el edificio y ante la resistencia de los vecinos y activistas se produjo una situación de tensión en el que al menos una persona ha resultado herida con una brecha en la cabeza y cinco contusionados. Varios videos publicados en las redes sociales muestran algunos de estos momentos tensos: 

Los agentes además han identificado a cerca de una veintena de personas que permanecían en el interior de la vivienda.

La actuación policial ha desatado numerosas críticas en las redes sociales. En especial la imagen de la mujer con sangre en la cabeza ha causado la indignación de varios usuarios.

La prensa nacional también se ha hecho eco de este desahucio: "Según fuentes del Ayuntamiento de Parla la afectada ocupaba ilegalmente la casa, que había sido vendida por Bankia a una inmobiliaria, si bien se trata de la tercera ocasión que la comisión judicial acudía a la vivienda, en la calle Río Duero, 23, para efectuar el desahucio tras dos aplazamientos en los últimos meses. Dichas fuentes han indicado que la mujer, Fátima, tiene un expediente abierto en Servicios Sociales pero que tras seis años sin aparecer llegó el pasado lunes para conseguir una mediación municipal, que no ha tenido resultados, por lo que están a la espera de que la afectada regrese para continuar analizando su caso", informa el diario 'El Mundo'.

Ricardo, un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en declaraciones recogidas por el mismo medio, valoró la actuación policial como "muy violenta", y "desproporcionada"

Fátima y sus hijas, por el momento, no cuentan con ninguna alternativa habitacional, y desde la plataforma se han propuesto ayudarle a encontrar un nuevo lugar donde dormir. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7