X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yib

De novela policíaca: el caso de los billetes venezolanos en Paraguay

Publicado: 17 feb 2017 22:46 GMT | Última actualización: 18 feb 2017 04:30 GMT

El misterio de las 30 toneladas de bolívares halladas en Paraguay comienza a aclararse.

De novela policíaca: el caso de los billetes venezolanos en Paraguay
STR / AFP
Síguenos en Facebook

La noticia de las 30 toneladas de billetes venezolanos incautadas en Paraguay parece sacada de una novela policíaca. Tiene los elementos necesarios: lavado de dinero, corrupción policial, videos y un accidente de tránsito.  

El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, César Yegros, declaró este viernes que las 30 toneladas de bolívares llegaron a Asunción, capital de Paraguay, procedentes de la ciudad de Salto de Guairá (a 6 kilómetros de la frontera brasileña), "a pesar de los trastornos".

"Estamos viendo cómo es técnicamente con el banco para hacer un conteo y saber el monto total. Seguimos con la investigación", afirmó Yegros en una entrevista radial.

Bruno José Dacosta Amaral, dueño de la vivienda donde se halló el papel moneda, fue imputado por el Ministerio Público paraguayo por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Hasta ahora hay orden de captura de cuatro personas.

Video-billetes

"Tenemos varios paquetes de bolívares aquí en una sala, también hay más aquí en otra sala. Tenemos aquí 1.400 millones de bolívares", dice un brasileño conocido como 'Sombra', vecino de Dacosta Amaral en uno de videos incautados grabados en la vivienda donde se encontraron los billetes, reseña Última Hora.

En las diferentes grabaciones también aparece Andrés Dacosta Amaral, quien es hermano del imputado.

Las  hipótesis que maneja la justicia paraguaya son tres: lavado de dinero a través del cambio a dólares para su retorno a Caracas, cambio de bolívares a reales para su uso en la frontera y utilización del billete venezolano para falsificar dólares, recoge 'ABC Color'.

Accidentado traslado

El camión que llevaba los 60 bultos de dinero al Banco Central de Paraguay se volcó durante el traslado y el dinero quedó tirado en la vía, según muestran las imágenes de varios videos. "Al parecer el conductor perdió el control al tomar una curva en las cercanías de la ciudad de San Estanislao [a 151 kilómetros de la capital paraguaya]", informó el comisario Arsenio Correa, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alto Paraná, recoge ChapinTV.

Tras ese percance, un policía que estaba ayudando a recoger los bolívares trató de esconder un bulto y al ser descubierto fue detenido por sus compañeros, indica Mundo Oriental

"Afortunadamente no se perdió ni un billete y todo ya fue entregado anoche al Banco Central de Paraguay para su conteo y custodia", dijo Correa a 780am.

Billetes viejos

Esta historia, conocida esta semana tras el allanamiento que se hiciera a la vivienda de Dacosta Amaral, ubicada en la ciudad fronteriza donde se encontraron los bultos de papel moneda, comenzó años atrás.

"El dinero salió de Caracas aproximadamente hace cuatro años", expresó Correa, y quería cambiarse por unos tres millones de dólares, que se venderían en el mercado negro fronterizo. 

"Las 30 toneladas confiscadas en Salto del Guairá serían solo una parte de todo el efectivo venezolano que ingresó en negro [ilegalmente] a esta región del continente", reseña 'ABC Color'.

Según Correa, las "bolsas repletas de dinero permanecieron escondidas en Brasil hasta hace seis meses" y posteriormente fueron trasladas a Paraguay en barco.

En diciembre de 2016 el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los bolívares eran utilizados por organizaciones delictivas internacionales que falsificaban dólares.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias