El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco pide a movimientos sociales actuar contra el "vaciamiento de las democracias"

Publicado:
Llamó a la participación protagónica de los pueblos para modificar las injusticias del actual sistema económico.
El papa Francisco pide a movimientos sociales actuar contra el "vaciamiento de las democracias"

El papa Francisco pidió a los activistas de los movimientos populares del mundo reunidos en Estados Unidos, luchar contra el "vaciamiento de las democracias".

Por medio de una carta enviada por el Sumo Pontífice a los participantes del Encuentro de Movimientos Populares en Modesto, California (EE.UU.), expresó su apoyo a los que luchan contra "la exclusión, la indiferencia, el racismo y la intolerancia".

"Se trata de una estafa moral que, tarde o temprano, queda al descubierto, como un espejismo que se disipa. Los heridos están ahí, son una realidad. El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real, la crisis de identidad es real, el vaciamiento de las democracias es real".

Deshumanización

El papa argentino llamó a los cristianos "a actuar" para cambiar algunas "realidades del mundo presente", que "si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante".

Para el líder de la Iglesia católica, depende de "la participación protagónica de los pueblos", pero también de "los movimientos populares", determinar "hacia donde se dirige ese giro histórico, cómo se resuelve esta crisis que se agudiza".

Según una nota publicada en 'The Guardian', esos comentarios del obispo de Roma "pueden ser vistos como un claro respaldo por parte del papa argentino a la resistencia contra los movimientos políticos populistas y xenófobos" y aunque "no mencionó a Donald Trump", la carta, parece dirigida a las protestas contra el republicano.

Sistema

Francisco condenó al actual sistema económico que tiene como centro "al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola".

Indicó que en "la sociedad globalizada", existe una forma elegante "de mirar para otro lado", e ignorar las injusticias.

"Se trata de una estafa moral que, tarde o temprano, queda al descubierto, como un espejismo que se disipa".

Refiriéndose al calentamiento global, varias veces negado por Trump, escribió en su carta: "No caigamos en el negacionismo. El tiempo se agota. Actuemos. Les pido, nuevamente, a ustedes, a los pueblos originarios, a los pastores, a los gobernantes, que defendamos la creación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7