El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En vísperas de la batalla: estos son los aspirantes a la presidencia de Ecuador

Publicado:
Más de 12 millones de ecuatorianos deberán decidir este 19 de febrero entre continuar con el oficialismo o elegir entre otros siete candidatos para ocupar la silla presidencial durante los próximos cuatro años.
Descargar video

Ya está todo listo para que más de 12 millones de ciudadanos en Ecuador elijan al nuevo líder del país este 19 de febrero. En total ocho aspirantes a la silla presidencial medirán sus fuerzas para ocupar ese puesto durante los próximos cuatro años. Estos son los candidatos y sus propuestas.

Lenín Moreno es el candidato oficialista y quien lidera en todas las encuestas. Moreno ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013. Entre sus principales promesas está la continuidad del modelo político y económico de la Revolución Ciudadana y la creación de empleos.

El segundo puesto ha sido un 'ring' de pelea entre el exbanquero y político conservador Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, y Cynthia Viteri, la única mujer entre los candidatos, del Partido Social Cristiano. Lasso presentó propuestas como la creación de empleo y créditos al 1% de interés. Por su parte, Viteri insistió en reducir los costos de producción para atraer la inversión extranjera.

De cuarto en las encuestas se mantuvo Paco Moncayo, el candidato de Acuerdo por el Cambio, cuyas promesas hacen hincapié en el estímulo a la empresa privada y la reducción del papel del Estado en la economía. 

El candidato Abdalá 'Dalo' Bucaram, hijo del polémico expresidente que lleva su mismo nombre, considera que es necesario el avance en la fiscalización del Gobierno saliente y un acuerdo público-privado impulsado por el Gobierno para hacer frente al desempleo.

Por otro lado, Iván Espinel, del Movimiento Fuerza Compromiso Social, prevé la necesidad de congelar los precios de los productos de la canasta básica por dos años. Completan la lista de los aspirantes al Palacio Carondelet Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, con un foco electoral en los jóvenes y la problemática del consumo de drogas, y Washington Pesántez, del Movimiento Unión Ecuatoriana, quien insistió en generar confianza para atraer inversiones al país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7