Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció en un comunicado la disminución de los precios máximos de la gasolina y diésel en dos centavos de peso por litro a partir de este sábado hasta el lunes 20 de febrero.
Así, las gasolinas magna y premium tendrán un valor de 15,97 y 17,77 pesos (0,87 y 0,96 dólares) respectivamente.
No obstante, la entidad señaló que desde el martes 21 de febrero su precio se determinará de manera diaria según las referencias internacionales. "En todo momento, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones", señala el documento.
La SHCP afirma que la medida permitirá "tener movimientos más graduales" de los precios de los combustibles de una manera "fiscalmente responsable".
El pasado 4 de febrero el Gobierno Mexicano había suspendido temporalmente el segundo aumento al precio de las gasolinas como resultados de las multitudinarias protestas en diversas partes del país. En ese entonces la SHCP se pronunció afirmando que la gasolina se mantendría hasta el 11 de febrero con los precios que alcanzó el 1 de enero.