El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

50.000 años de soledad: despiertan microbios prehistóricos en cuevas de México

Publicado:
"Esta puede ser la historia profunda de nuestra vida", admite la directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, la institución responsable del descubrimiento.
50.000 años de soledad: despiertan microbios prehistóricos en cuevas de México

En el norte de México han sido hallados microbios que podrían tener hasta 50.000 años de antigüedad, informa AP citando a los biólogos del Instituto de Astrobiología de la NASA que este viernes han anunciado su descubrimiento en la Asociación Estadounidense de Fomento a la Ciencia en Boston (EE.UU.).

El sistema de cuevas donde los científicos encontraron estas formas de vida es "tan hermoso y caliente que lo llaman tanto el País de las Hadas como el infierno", anota la agencia. Las cuevas se encuentran en una mina de plomo y cinc abandonada de 800 metros de profundidad en el pueblo de Naica, en el estado de Chihuahua.

En los cristales de estas cuevas de condiciones inhóspitas para la vida los investigadores de la NASA hallaron hasta 40 cepas diferentes de microbios, entre ellos algunos virus. Los organismos se encontraban en estado inactivo y los científicos tuvieron que 'despertarlos' y hacerlos crecer en cultivo microbiológico

Los científicos afirman que el ADN de las formas de vida halladas difiere en un 10% del de sus parientes más cercanos, una diferencia tan grande como la que separa a los humanos de las setas. "Son un ejemplo de organismos que se mantienen en vida esencialmente alimentándose de minerales y compuestos inorgánicos a temperaturas muy altas", ha aclarado Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA. "Esta puede ser la historia profunda de nuestra vida", ha indicado al caracterizar el hallazgo como "supervida".

Si se confirma la antigüedad de los microbios, determinada a partir del análisis del crecimiento de los cristales, implicaría que los microbios tienen mayores capacidades para sobrevivir durante miles de años en condiciones extremadamente duras en minerales como el hierro y el manganeso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7