El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subastado en EE.UU. el teléfono de Adolf Hitler

Publicado:
El teléfono rojo del búnker del Führer, que lo usaba personalmente para dar órdenes y gritar a sus subordinados, ha sido subastado este domingo en Maryland.
Subastado en EE.UU. el teléfono de Adolf Hitler

Los familiares del diplomático y militar británico Ralph Rayner, que estuvo en Berlín en los primeros días tras la derrota de la Alemania nazi, mandaron a subasta una de las joyas de su colección personal de trofeos. Se trata del teléfono rojo que el responsable se llevó del gabinete de Adolf Hitler de su famoso búnker en mayo de 1945, poco después de que la guarnición berlinesa capitulara ante el Ejército Rojo.

El dispositivo fue valorado por la casa de subastas Alexander Historical entre 200.000 y 300.000 dólares y no se salió de ese margen durante las pujas. Un comprador, cuya identidad no se hizo pública, pagó 243.000 dólares por el aparato, siendo 100.000 dólares su precio inicial, informa el sitio web Inquirer.net.

¿Por qué en manos de un británico?

El porqué de la pertenencia del aparato, sacado del búnker, a un británico y no algún ruso tiene una explicación ejemplar, que recoge la casa de subastas. Rayner llegó a la capital alemana para establecer el contacto con las tropas soviéticas. Los oficiales rusos lo llevaron de excursión al refugio subterráneo donde Hitler se había suicidado días antes.

Los militares fueron tan amables que le ofrecieron al delegado de la potencia aliada un teléfono negro del dormitorio de Eva Braun, pero el británico rechazó el ofrecimiento, alegando que su color preferido era el rojo. Finalmente, recibió el aparato del propio Führer porque era precisamente de ese color.

La organización ha asegurado que tiene documentos y fotografías que corroboran esa versión.

El vendedor ha catalogado 'el trofeo' como un "arma de destrucción en masa", cita el diario 'The Telegraph'. En su parte trasera tiene una esvástica con un águila encima, el escudo del III Reich. Por debajo tiene grabado el nombre del usuario en mayúsculas: ADOLF HITLER.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7