El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan un inesperado y decisivo factor para la salud dental

Publicado:
El entorno social puede tener una influencia decisiva en la higiene oral.
Detectan un inesperado y decisivo factor para la salud dental

Los dentistas no son las únicas personas que influyen en cómo cuidamos nuestros dientes: nuestros amigos y familiares también desempeñan un importante papel. Brenda Heaton, profesora asistente de la Escuela de Medicina Dental Henry M.Goldman de la Universidad de Boston, ha concluido que el factor social puede ser determinante para la salud dental, informa la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Heaton se especializa en epidemiología social con enfoque en la salud bucal. En 2008, la profesora junto con otros miembros del Centro de Investigación de la Universidad de Boston, inició una nueva línea de investigación, que se centró en la comprensión de la salud oral y las enfermedades asociadas entre los residentes de viviendas públicas de Boston.

Para entender las conexiones que ya existían dentro de la comunidad, Heaton decidió crear un mapa social. Desde 2008, su equipo ha entrevistado a cerca de 200 mujeres que viven en viviendas públicas de Boston. Esos mapas la ayudaron a encontrar similitudes sobre cómo la información fluye a través de estas comunidades.

Según el estudio realizado, las redes sociales de amigos, familiares y conocidos ejercen a menudo una influencia decisiva en la higiene oral. Esto se debe al hecho de que compartimos con nuestros familiares y amigos hábitos comunes, incluidos los relacionados con la higiene y las preferencias alimentarias.

Esto se aplica, por ejemplo, a la práctica de tomar bebidas azucaradas con amigos o al hábito de cepillarse regularmente los dientes al menos dos veces al día que se inculca en la familia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7