El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EXCLUSIVA: Lenín Moreno ofrece declaraciones a RT tras las presidenciales de Ecuador

Publicado:
El candidato del partido oficialista Alianza País comenta los resultados de los comicios que celebró ese país latinoamericano.
EXCLUSIVA: Lenín Moreno ofrece declaraciones a RT tras las presidenciales de Ecuador

En una entrevista exclusiva a RT, el candidato a la presidencia del Ecuador por el partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, se ha referido a varios temas del ámbito político nacional y sus propuestas de gobierno en caso de alcanzar la máxima dignidad de su país.

La primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas

Lenín Moreno asegura que su partido aún se encuentra a la espera del recuento definitivo de los votos, pero considera que las proyecciones indican que alcanzaría el 40 % necesario para alcanzar la presidencia en primera vuelta.

Sin embargo, el candidato oficialista señala que su partido se encuentra preparado para una segunda vuelta electoral y que el aspirante opositor, Guillermo Lasso, no podría alcanzar "el más de un millón de votos" de diferencia que los separa.


"En Ecuador vamos a ganar las elecciones"
Lenín Moreno


Un estilo "de menor confrontación"

El candidato oficialista destaca los principales logros del actual Gobierno de Rafael Correa, aunque señala que es necesario mejorar algunos aspectos, como el mantenimiento del diálogo, el impulso del empleo a través del turismo y el fomento de la agroindustria y la generación eléctrica.

"Hace falta un estilo de mayor consenso, de menor confrontación", considera Moreno, quien señala que recorrerá Ecuador para dar a conocer a "todos los ecuatorianos" sus principales propuestas de campaña, entre las que destaca la generación de empleo y la construcción de viviendas.


"Esta mano está tendida para todos, para la oposición también".
Lenín Moreno


La política de EE.UU. con otros países

Lenín Moreno señala que respeta "la decisión que ha tomado el pueblo estadounidense" al elegir como presidente a Donald Trump, con quien "habrá que establecer buenas relaciones", pero que no tolerará "bajo ninguna circunstancia" que "se violen los derechos humanos de los migrantes".

El candidato a la presidencia por Alianza País anuncia que se sentará a conversar "con todo el mundo" y otorgará "el trato que corresponda de acuerdo a la relación que se ha creado", pero privilegiará a los países con los que Ecuador tiene mejores relaciones comerciales.

Denuncias de corrupción contra el Gobierno

Respecto a las denuncias de corrupción del caso Odebrecht, que salpica a funcionarios del Gobierno actual y que ha influido en la campaña electoral, Moreno señala que "no hay pruebas" porque "de lo único" que se acusó al vicepresidente Jorge Glass "es de haber tomado decisiones", algo "para lo que está designado".

Sin embargo, el aspirante a presidir Ecuador insiste en investigar "a los corruptos de antes y a los de ahora": "Quien quiera que sea, irá a la cárcel", asevera el candidato.


"Todos los corruptos irán a la cárcel y resarcirán el dinero a los ecuatorianos".
Lenín Moreno


El caso Assange

Respecto a Julian Assange, este político critica que el activista australiano intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

Así, Moreno considera que su país debe establecer parámetros para las actividades de Assange en su edificio oficial, con vistas a "no intervenir en la política de países amigos".


"Quiero ser presidente de la República porque amo a este país".
Lenín Moreno


Las elecciones presidenciales en Ecuador

Este 19 de febrero, más de 12 millones de personas han participado en las votaciones para elegir a las principales dignidades políticas de Ecuador: presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos. Además, los ecuatorianos han respondido a una consulta popular sobre los paraísos fiscales.

Después del 94,9 % de las juntas validadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) —el organismo regulador del proceso— informa que el candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, habría vencido en la primera vuelta electoral debido a que, hasta el momento, cuenta con un 39,18 % de los votos válidos.

El CNE ha anunciado este lunes que necesitará otros tres días para dar a conocer los resultados finales de las elecciones, según medios locales, que citan al jefe del organismo, Juan Pablo Pozo. Este mismo día, Pozo explicó a través de un tuit que la medida será tomada debido a las "inconsistencias numéricas" que deben de solucionarse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7