La NASA convoca una rueda de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), ha informado a través de su sitio web que convocará este miércoles una rueda de prensa para presentar "nuevos descubrimientos sobre los planetas que no orbitan nuestro Sol, sino otras estrellas, conocidos como los exoplanetas". El acto tendrá lugar a la 13:00 EST (18:00 GMT) y será emitido en vivo por la página de la NASA y por NASA Television.
Los exoplanetas o planetas extrasolares, que orbitan fuera de nuestro Sistema Solar, están considerados como los cuerpos celestes con más posibilidades de albergar vida.
La NASA anuncia que durante la rueda de prensa los periodistas podrán lanzar preguntas a los representantes de la agencia. Asimismo, también podrán hacerlo los internautas en las redes sociales, a través de la tendencia #askNASA. La rueda de prensa se celebrará en la sede de la agencia, ubicada en 300 E Street, SW, Washington, EE.UU.
Consulte a qué hora comenzará la rueda de prensa según los horarios de distintas ciudades:
Madrid: 19:00.
Ciudad de México: 12:00.
Lima: 13:00.
Buenos Aires: 15:00.
Santiago de Chile: 15:00.
Bogotá: 13:00.
Río de Janeiro: 15:00.
Moscú: 21:00.
Nueva York: 13:00.
Los Ángeles: 10:00
Miami: 13:00
Rueda de prensa con precedentes
En el marco de anteriores ruedas de prensa convocadas de la misma forma, la NASA ha informado sobre varios descubrimientos clave, por ejemplo, del hecho de que en Marte existió agua en cantidad suficiente como para contener vida bacteriana, hallazgo que fue revelado por la agencia en 2015.
La NASA explicó que la ausencia de atmósfera en el planeta rojo lo incapacita para mantener agua líquida de forma constante porque se evapora rápidamente o se congela. Según pudo calcular la sonda espacial Orion, Marte pierde 100 gramos de atmósfera cada segundo, hecho causado por el viento. Asimismo, los expertos de la agencia explicaron que el viento solar expulsó la atmósfera de Marte al espacio, y que ya no hay forma de que vuelva.
Sin embargo, los científicos creen que el planeta sí que pudo contar en determinado momento con un campo magnético capaz de proteger su atmósfera, aunque luego el planeta se enfrió demasiado y este campo desapareció. En cualquier caso, todos estos procesos deber ser sometidos a un estudio más profundo, afirman los expertos.
Según la NASA, del hecho de que partículas de gas sigan saliendo del planeta cada segundo, se desprende que Marte aún tiene algo de atmósfera, aunque insuficiente. Asimismo, presuponen que el gas atmosférico se recupera parcialmente a partir del gas conservado bajo la superficie del planeta, si bien concluyen que, en cualquier caso, en varios miles de millones de años la atmósfera de Marte podría desaparecer por completo.