X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4yo5

Parlamento del Mercosur rechaza sanción contra Venezuela por "carecer de base jurídica"

Publicado: 21 feb 2017 00:05 GMT

Este lunes, la plenaria respaldó la presencia de Caracas en la instancia regional y cuestionó su suspensión del Mercosur "por carecer de base jurídica". La cancillería venezolana celebró la decisión.

Parlamento del Mercosur rechaza sanción contra Venezuela por "carecer de base jurídica"
Jorge Adorno / Reuters
Síguenos en Facebook

El Parlamento del Mercado Común del Sur aprobó por unaminidad la permanencia de Venezuela dentro del cuerpo legislativo regional.

La información fue divulgada en el portal web del Parlasur y detalla que los diputados del bloque -integrado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela- decidieron no aceptar la sanción aplicada a Caracas, suspendida del bloque desde diciembre del año pasado, por considerar que la misma "carece de base jurídica".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, celebró la decisión y reiteró que la medida tomada por Paraguay, Argentina y Brasil en contra de Caracas no tenían "asidero jurídico". La escalada diplomática dentro del Mercosur empezó desde que la mayoría de los miembros se negara a traspasar la presidencia rotativa que le correspondía a Venezuela en 2016.

¿Y ahora qué?

El siguiente paso de la Mesa parlamentaria es elaborar una "propuesta de disposición", que será votada en la próxima plenaria, mediante la cual se notificará al Consejo del Mercado Común el desacuerdo del órgano legislativo con la sanción contra Venezuela. La consulta se elevará al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

"Mal ejemplo para la integración de los pueblos del sur daría el Parlamento de Mercosur si no aceptaba la permanencia de los diputados venezolanos en su seno, pero recibimos el apoyo unánime de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para seguir participando en Parlasur", dijo el parlamentario venezolano, Eudoro González, citado por Globovisión.

Más allá de la pugna política entre el gobierno y la oposición en Venezuela, ambos sectores coinciden en ponderar de injusta suspensión del país caribeño del bloque. El argumento planteado el año pasado para cesar los derechos de Caracas como Estado Parte fue el supuesto incumplimiento de las obligaciones comerciales, cuestión que fue desmentida ampliamente por la cancillería venezolana.

La sanción fue apoyada en su momento por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. En ese entonces, los otros cuatro miembros aseguraron que Venezuela había tenido cuatro años "para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016", sin que el acoplamiento hubiese ocurrido.

La próxima plenaria del Parlasur será el 27 de marzo en Montevideo, Uruguay.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias