El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía francesa se mofa de un esquiador venezolano y le arruina su preparación para un torneo

Publicado:
"¿Cómo es posible que seas esquiador si en Venezuela no hay nieve?" , fue la pregunta que le hicieron al atleta Adrián Solano, retenido injustificadamente hace casi un mes en el Aeropuerto Charles de Gaulle, en París.
Descargar video

Adrián Solano debió haber estado desde hace un mes en Finlandia, pero la policía francesa se lo impidió.

"Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo sólo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país", declaró el atleta a AFP, reseña Panorama.

El deportista, quien viajó a Finlandia el lunes pasado pero ahora con escala en España, relató a la agencia que en enero fue deportado a Caracas tras su fallido intento de llegar a Suecia, a pesar de llevar cLa Policía francesa se mofa de un esquiador venezolano y le arruina su preparación para un torneoonsigo todas las acreditaciones para participar en el Campeonato Mundial de Esquí Lahti 2017.

"La carta -contó el atleta- decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no creyeron y me mandaron varios días a un hotel de París comiendo mal hasta que fui a un juicio donde debía demostrar que iba a la competencia". No obstante, tuvo que regresar a Venezuela y el costo del boleto fue sufragado por el consulado.

Me discriminaron

El joven de 22 años, que había pagado su boleto a Suecia con ayuda de sus amigos y trabajos como cocinero, denunció que el trato que recibió fue humillante: "Por mi forma de vestir, mi cara o mis facciones me discriminaron. Ahora estoy en desventaja; perdí un mes de práctica en nieve. Lo intento de nuevo porque este es mi sueño".

"No tomaron en cuenta el hecho de que iba a una competencia que está registrada a nivel mundial. Me hicieron perder un mes de mi entrenamiento, me hicieron perder cantidad de ventajas que tenía sobre mis compañeros. Esta fue la mayor violencia que tuvieron conmigo", subrayó Solano en una entrevista a RT.

Su entrenador y ganador de premio Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda, César Baena, rechazó la actitud que asumieron las autoridades migratorias de Francia: "La policía se rió de él, le aseguraron que el esquí en Venezuela no existe. Lo soltaron porque demostró que venía a competir".

"Lamentablemente sí fue racismo. Adrián no manejaba el idioma. Se aprovecharon para inventar toda una historia, que iba a emigrar por las condiciones en Venezuela", comentó el entrenador RT.

Hace un mes, Baena relató que a Solano le habían preguntado en Paris "que cómo era posible que fuera esquiador si en Venezuela no había nieve". El atleta debía estar en Suecia semanas antes para entrenar en la última fase sobre nieve, pero en vista del incidente en Francia, tendrá que competir sin ese fogueo previo.

El campeonato empezó este martes en la localidad finlandesa de Lahti. En la carrera de calificación de 10 kilómetros, Solano atrapó la atención de todos los medios y espectadores por el reciente incidente. Y a pesar de no poder completar la distancia, recibió una ovación por parte del público.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7