El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mensaje contra la corrupción de un presidente latinoamericano que se ha vuelto viral

Publicado:
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), prometió ocho medidas contra la corrupción en ese país que contemplan, además de la "muerte civil" de funcionarios inmersos en irregularidades contra el erario público, la "persecución" a las mafias dentro del Estado.
El mensaje contra la corrupción de un presidente latinoamericano que se ha vuelto viral

Cuatro meses después de su aprobación en Perú, la "ley de muerte civil" vive su momento protagónico después de los controvertidos anuncios del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski, mejor conocido por las siglas PPK, emitió un mensaje a la nación en el que anunció ocho medidas para atacar la corrupción en el país suramericano, luego del escándalo por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que salpicó a varios funcionarios peruanos, entre ellos al ex presidente -y ahora prófugo de la justicia- Alejandro Toledo.

Entre las acciones anunciadas por su gobierno están: la prohibición a las empresas enlodadas por corrupción en futuras contrataciones con el Estado, la inhabilitación de por vida a funcionarios inmersos en irregularidades con el manejo del dinero público, y la incorporación de una cláusula anticorrupción a todas las concesiones firmadas por el Ejecutivo.

"Triplicaremos el presupuesto de la Fiscalía dedicado a investigar y atrapar a los corruptos, caiga quien caiga", advirtió el mandatario, quien también prometió recompensar a quienes denuncien actos de corrupción. 

¿En qué consiste la muerte civil?

De acuerdo a la ley, promulgada por el gobierno de PPK en octubre del año pasado, la "muerte civil" consiste en la inhabilitación a funcionarios que hayan estado involucrados en hechos de corrupción. 

Los delitos contemplados por ese instrumento legal son peculado, malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros, y serán penados con sanciones administrativas que van desde cinco a veinte años dentro del sector público.

El agravante de esos delitos, que podrían ser penados con la inhabilitación perpetua, es que los perpetradores pertenezcan o tengan algún nexo con una organización criminal, o hayan atentado contra "programas con fines asistenciales", precisa una nota del diario La República.

Toledo, se busca

La cruzada anticorrupción del mandatario no es fortuita. El revuelo causado hace un par de semanas por la fuga de Toledo y el escándalo de Odebrecht ha obligado al gobierno de PPK a tomar medidas como la cancelación de contratos con la empresa brasilera y el cobro de las garantías para obras como el gasoducto del sur, así como la búsqueda internacional del ex mandatario para que rinda cuentas ante la justicia peruana.

Con respecto al contrato del gasoducto, Kuczynski informó que el Estado había cobrado la garantía del proyecto que tenía con Odebrecht, por un monto de 262 millones de dólares, que se utilizará para continuar la construcción de la obra mientras se efectúa otra licitación.

En enero de este año, Perú retrocedió otro escaño en el índice elaborado por Transparencia Internacional que, del 1 al 100, evalúa a los países más o menos corruptos del mundo. En el ranking, la nación andina ocupó el puesto 35 (mientras más cercano a cero, mayor es la opacidad en el manejo de los fondos públicos y privados).

Si Toledo es procesado por los cargos que se le imputan, se convertirá en el segundo ex presidente en enfrentar la justicia por corrupción. Su antecesor fue Alberto Fujimori, quien cumple actualmente una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y atentados contra el erario público. 

Según un reporte de Perú 21, Toledo -quien ha negado haber recibido dinero de Odebrecht- se encuentra en gestiones para evitar el proceso de extradición que adelantan las autoridades peruanas. El ex mandatario, asegura Perú.com, fue visto en los alrededores de la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7