El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange asegura que Wikileaks "no responderá a las presiones" de Ecuador

Publicado:
El fundador de Wikileaks respondió así al candidato oficialista ecuatoriano Lenín Moreno, quien lo había llamado a "disminuir su intervención" en "países amigos" de Ecuador.
Assange asegura que Wikileaks "no responderá a las presiones" de Ecuador

En una entrevista exclusiva con RT, el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas, Lenín Moreno, criticó al fundador de Wikileaks, Julian Assange. "Tendrá que disminuir su intervención en la política de países amigos", declaró Moreno, haciendo referencia a las recientes elecciones de EE.UU. en las que triunfó Donald Trump. "Eso no se puede hacer desde una embajada", enfatizó.

Las declaraciones sonaron como una advertencia para Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. Sin embargo, el activista salió a responder a través de su cuenta de Twitter.

Assange aseguró que está abierto a charlar tanto con Moreno como con Guillermo Lasso (candidato presidencial y banquero que quedó en segundo lugar en las elecciones). No obstante, aclaró que "Wikileaks publica desde la Unión Europea, no desde Ecuador", por lo que "no responderá a las presiones".

La situación de Assange en estos momentos es compleja. Lasso anunció recientemente que, en caso de ganar las elecciones, le quitaría el asilo político. "Le diremos al señor Assange cordialmente que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra", dijo en su momento.

Por su parte, Moreno añadió que "no se le han dado claramente los parámetros" a Assange de cómo debe actuar desde la embajada de Ecuador. Pero "le vamos a dar los parámetros", que son "no intervenir en la política de países amigos", puntualizó.

Consultado sobre si se le retirará el asilo en caso de que no cumpla con esas directrivas, Moreno explicó que se estudiaría esa opción pero que "habrá que conversarlo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7