El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos españoles descubren una ciudad romana en perfecto estado

Publicado:
En el municipio de Driebes, en la provincia española de Guadalajara, fueron halladas las ruinas de una antigua ciudad que perteneció al Imperio Romano.
Arqueólogos españoles descubren una ciudad romana en perfecto estado

Un equipo multidisciplinario encabezado por los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo Pazos realizó unas exploraciones con georradar en el pequeño municipio de Driebes (España) al este de Madrid. Gracias a esa tecnología se descubrió que, apenas a unos 70 centímetros de profundidad, en el llamado cerro de la Virgen de la Muela existe un templo que formaría parte de una antigua ciudad romana.

De acuerdo al diario 20 Minutos, se trataría de Caraca, una pequeña urbe que perteneció al Imperio Romano de la que se tenía constancia pero se desconocía su ubicación exacta. Las investigaciones comenzaron en octubre y las estimaciones iniciales apuntan a que las ruinas datan del período que va entre los siglos IV a.C y II d.C.

Entre las estructuras enterradas "podrían encontrarse un foro porticado, diversas manzanas de viviendas y posiblemente un mercado y unas termas", apuntó el portal Guadalajara Diario. Este mismo medio de comunicación detalló que "se han encontrado restos de un acueducto que, por su tamaño, han permitido documentar que en esa ciudad vivían alrededor de 2000 personas".

Un descubrimiento asombroso

Citado por El Confidencial, el alcalde del municipio, Pedro Rincón, declaró: "Toda la vida se ha dicho que tenía que haber algo aquí, pero nunca pensamos que sería así". Por su parte, el codirector de la investigación, Javier Fernández, comentó que "en tan solo una hectárea que hemos podido rastrear con el georradar, ya hemos podido determinar importantes hallazgos". Se estima que el total la ciudad abarcaba 12 hectáreas. "Hemos hecho un escáner del suelo y nos ofrece todo un plano del urbanismo de la ciudad", explicó el científico.

Para el arqueólogo, es "sorprendente que en pleno siglo XXI nadie lo haya descubierto antes. El resultado de la prospección es muy superior al que esperábamos". Se estima que en seis meses comenzarán las tareas de excavación para sacar a la luz a la ciudad enterrada.

La investigación está financiada por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Driebes y los Amigos del Museo de Guadalajara.

Una región de gran riqueza arqueológica

No es la primera vez que Driebes es noticia por los hallazgos de civilizaciones antiguas. El Confidencial recuerda que en 1945 se descubrió el llamado 'tesoro de Driebes', que consistía en "un lote de piezas de orfebrería del siglo III a.C. con un peso de 13,8 kilos que incluía pesos, lingotes, sortijas, fíbulos y monedas". 

Además, en un cerro contiguo al de La Muela se encuentran restos de una necrópolis visigoda y de otra celtibérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7