El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así funciona el Observatorio de la Ensaladilla Rusa

Publicado:
Lo hacen medio en broma, pero se toman la ensaladilla rusa muy en serio. Quieren preservar su estilo tradicional frente a las nuevas tendencias. Triunfan en las redes sociales.
Así funciona el Observatorio de la Ensaladilla Rusa

"Preservar la esencia y custodiar los valores de este manjar"; éstas son las funciones del Observatorio de la Ensaladilla Rusa, toda una institución nacida en la ciudad española de Sevilla, de la mano de su fundador, Antonio Casado, un productor y realizador de televisión, pero también un apasionado de la ensaladilla. El carácter humorístico del observatorio no afecta en absoluto al rigor en el cumplimiento de sus funciones: creado para proteger la sencillez esencial de la ensaladilla rusa frente a las malas influencias de las nuevas tendencias gastronómicas, el Observatorio sanciona en las redes sociales cualquier ingrediente inapropiado o cualquier presentación ridícula o pretenciosa que atente contra las sagradas bases culinarias de la ensaladilla rusa.

La iniciativa ya está funcionando a buen ritmo en las redes sociales. Con casi 4000 seguidores en Twitter, el Observatorio se ha erigido en una especie de juez y experto virtual que valora las propuestas que le envían usuarios desde toda España. 

El tomate natural, el cebollino, el perejil, el maíz, la lechuga, el surimi, las aceitunas, los pepinillos, las alcaparras, los brotes, las huevas de salmón o el sucedáneo de caviar son, a juicio del observatorio, ingredientes sancionables. Servir la ensaladilla con moldes, con sacabolas de helado o hacerlo en recipientes pretendidamente originales como placas de pizarra o incómodas cazuelitas son también objeto de sanción. Para lograr el visto bueno del observatorio hay que ceñirse a la tradición: patata, mayonesa y zanahoria, y luego el ingrediente protagonista, que puede ser gamba, atún o melva. Y to servido sencillamente en un plato normal, blanco y liso.

 

El observatorio está compuesto por su propio creador, Antonio Casado, que ocupa la presidencia; el Director Técnico, Pepelu Martínez y Javier Padilla como Director de Comunicación. Sin embargo, esta institución no sería realmente operativa sin la permanente colaboración de sus seguidores, que envían cada día las muestras que recogen para obtener la valoración, animando los perfiles del observatorio en Twitter y en Facebook

"A mi me gustaría comer ensaladilla todos los días"

Hemos hablado, precisamente con Antonio Casado, el presidente del Observatorio de la Ensaladilla Rusa. Nos atiende amablemente por teléfono desde Sevilla, y nos explica que la idea surgió entre amigos: "Somos unos enamorados de la ensaladilla rusa, y cuando empezamos a notar que nos servían las tapas de ensaladilla con ingredientes fuera de los habituales fue cuando creamos este Observatorio para 'dar caña', para hacer una sátira sobre la forma actual que tienen muchos establecimientos hosteleros de servir este manjar tan preciado".

El presidente del Observatorio deja muy claros cuáles son los cánones que hay que respetar: "Nosotros buscamos la esencia de la tapa clásica de ensaladilla, y todo lo que se salga de ese clasicismo, para nosotros es algo aberrante". Y a pesar de la rigidez de sus criterios, o precisamente por esa rectitud, la iniciativa está creciendo a un ritmo muy satisfactorio: "Empezó como una broma de amigos en Twitter y ha ido creciendo hasta ahora, que hay todo un fenómeno en torno al Observatorio"

A pesar de lo que pueda parecer, no hace falta comer demasiada ensaladilla para estar al frente del O.D.E.R: "No es que nosotros estemos todo el día comiendo ensaladilla, lo cual tampoco nos importaría... a mi me gustaría comer ensaladilla todos los días, pero bueno, no es el caso... más bien es que, a través de las redes sociales, la gente nos manda fotografías y nosotros las valoramos a primera vista. Y a veces ni siquiera las tenemos que valorar: la gente ya conoce nuestros criterios y nos manda la foto con la crítica hecha...ya han aprendido a dar caña como tiene que ser".

Reciben fotos de ensaladillas desde toda España, y esa es su "jurisdicción principal", pero también han recibido fotos desde Francia, Israel y hasta México. Su único límite es el respeto absoluto a las ensaladillas caseras, no valoran ensaladillas hechas en casa: "nosotros entendemos que a una madre no se la puede criticar; aunque veamos que comete un delito claro en una ensaladilla, nos abstenemos de valorarla. Nosotros en especial vamos a por los gastrobares, que amenazan la autenticidad de la tapa en su sentido clásico".

Por último, le preguntamos si el Observatorio se ha planteado hacer un viaje oficial a Rusia, cuna del manjar que tanto veneran y defienden. Nos contestan que no lo tienen aún en su agenda, pero "sí, nos encantaría visitar Rusia, en particular Moscú. Y por supuesto, si fuera posible, probar la ensaladilla rusa ahí, en su lugar de origen. Aunque sabemos que no tiene mucho que ver con la versión que nos ha llegado a España, porque cada país la hace suya con sus ingredientes y su gastronomía propia"

Pues ya lo saben: si alguna vez les sirven una tapa de ensaladilla en un bar y no están del todo convencidos de su ortodoxia, o encuentran algún ingrediente extravagante o fuera de lugar, no duden en informar al Observatorio de la Ensaladilla Rusa, guardianes de la tradición y azote de quienes la corrompen.

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7