El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México pide disculpas a tres mujeres indígenas encarceladas por error hace más de diez años

Publicado:
Estas tres mexicanas de origen hñähñú pasaron más de tres años en prisión de una manera injusta tras ser acusadas por el secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.
México pide disculpas a tres mujeres indígenas encarceladas por error hace más de diez años

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha ofrecido este martes una disculpa pública a tres mujeres indígenas acusadas injustamente del secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006.

El titular del el Poder Ejecutivo Federal, Raúl Cervantes, ha reconocido con esta medida la inocencia de las mujeres de origen hñähñú, que pasaron más de tres años en prisión injustamente. El evento se ha realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, informa Excélsior.

En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de los policías de la AFI mientras estos realizaban un supuesto operativo contra la piratería en un mercado de una comunidad en el estado de Querétaro. En septiembre de 2009 una de las presas, Jacinta, fue liberada y en abril de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también dispuso la libertad de las otras dos indígenas. Sin embargo hasta este momento no habían sido presentadas las disculpas públicas.

Ahora, según la PGR, con este acto oficial no solo se efectúa una reparación del daño causado a las tres mujeres, sino que la presentación de las disculpas no tiene paragón y "sentará un precedente en el Estado de Derecho".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7