X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ysr

Venezuela vuelve a presidir el Comité de Descolonización de la ONU

Publicado: 22 feb 2017 18:55 GMT

Por segundo año consecutivo, este país sudamericano asume la dirección del comité que examina la aplicación de la resolución de la ONU sobre la libre determinación de los pueblos.

Venezuela vuelve a presidir el Comité de Descolonización de la ONU
Organización de las Naciones Unidas
Síguenos en Facebook

Con el 64 % de los votos, Venezuela fue electa por segundo año consecutivo para presidir el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Este es uno de los comités que nosotros valoramos más, porque tenemos la responsabilidad de cumplir la resolución 1514 de la ONU", que consagra la libre determinación de los pueblos, la paz y la cooperación mundial, manifestó el embajador de Venezuela ante ese organismo internacional, Rafael Ramírez.

Este diplomático venezolano recordó que aún existen 17 territorios no autónomos y con problemas de soberanía: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Ramírez destacó que "Venezuela ha asumido un compromiso militante con la descolonización. No somos neutrales. Se debe a nuestro pasado heroico, nuestro libertador Simón Bolívar condujo una guerra en contra del Imperio español, en la cual perdimos cerca de 40 % de nuestra población y donde Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela obtuvieron su independencia".

El representante de Venezuela en la ONU adelantó que la prioridad de ese comité, creado en 1961, es abordar la situación de Puerto Rico —un estado libre asociado a Estados Unidos cuyo derecho a la libre determinación fue aprobado en 2009—, además de la autonomía de las islas Malvinas, el Sahara Occidental y Gibraltar.

Rafael Ramírez subrayó que "le hemos dado preeminencia al este comité, que estaba en vía de desaparecer" y que "tenemos mucha oposición dentro del sistema" porque EE.UU., Reino Unido y Francia —tres miembros permanentes de la ONU— "tienen posiciones coloniales".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias