X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ysw

Vicepresidente de Venezuela califica de "ilegales y violatorias" las sanciones de EE.UU.

Publicado: 22 feb 2017 20:29 GMT | Última actualización: 22 feb 2017 20:48 GMT

El vicepresidente de Venezuela consideró que las medidas tomadas en su contra por el Departamento del Tesoro norteamericano constituyen una "grave violación" a sus derechos humanos.

Vicepresidente de Venezuela califica de "ilegales y violatorias" las sanciones de EE.UU.
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

A poco más de una semana de conocerse las sanciones en su contra, el Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, publicó una carta en su defensa.

Divulgada este miércoles en el New York Times, el segundo a bordo del gobierno bolivariano dirigió la misiva al Departamento del Tesoro de los EE.UU., organismo que lo sancionó con una medida de congelación de bienes y cuentas en ese país, a raíz de los supuestos nexos del funcionario con el narcotráfico.

El Aissami argumentó que la decisión en su contra "constituye una grave violación" a sus derechos humanos y "lesiona gravemente" su dignidad y honor: "No poseo bienes ni cuentas en los Estados Unidos ni en ningún país del mundo, y resulta tan absurdo como patético que un organismo administrativi estadounidense -sin presentar pruebas- me dicte una medida de aseguramiento sobre bienes y activos que no poseo", se lee en el texto publicado en español por la canciller, Delcy Rodríguez.

EE.UU. debe reflexionar

El Aissami, quien se desempeñara como ministro de Interior y Justicia antes de ser electo como gobernador del estado Aragua y luego designado como vicepresidente, recordó que Venezuela incrementó la incautación promedio de drogas entre 2005 y 2012 (56,61 toneladas anuales), en comparación con los seis años anteriores, en que el país aún tenía programas de cooperación con la DEA (34,94 toneladas por año).

"Ese dato por sí solo deja en evidencia la falta de compromiso de la DEA en el combate al narcotráfico, y sustenta la muy documentada afirmación de las conexiones de este organismo con las organizaciones criminales del narcotráfico", reza la comunicación pública.

El vicepresidente enumeró los avances que en materia de seguridad y combate al narcotráfico ha tenido Venezuela, al tiempo que destacó que el país enfrenta a carteles muy poderosos que provienen de Colombia, "principal proveedor de la droga que inunda las calles de EE.UU. y Europa".

Por esa razón, El Aissami instó al Departamento del Tesoro a "investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria", a su juicio, "elaborada por burócratas y grupos de interés anti venezolanos"; y evaluar el respaldo que 120 países le han dado Caracas frente a las sanciones unilaterales impuestas por Washington.

"EE.UU. debe reflexionar y rectificar (...) reconociendo que sólo el trabajo conjunto, transparente y la honesta cooperación entre Estados puede rendir frutos que la comunidad internacional y los ciudadanos del mundo ansían contra este flagelo mundial", agrega la carta.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias