El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump revoca la ley de baños transgénero de Obama para escuelas públicas

Publicado:
La norma legal protegía el derecho de los estudiantes transgénero a usar los aseos que se corresponden a sus identidades de género en las escuelas públicas.
Trump revoca la ley de baños transgénero de Obama para escuelas públicas

Los Departamentos de Justicia y de Educación de EE.UU. han anunciado la retirada de las normas emitidas durante la presidencia de Barack Obama sobre el uso de baños en las escuelas públicas por los estudiantes transgénero.

Las normas obligaban a las escuelas a permitir a los estudiantes usar los aseos y otras instalaciones conforme al género con el que se identifican, y no a su sexo genético. De esta manera buscaban defender de acosos a los estudiantes con identidades de género alternativas.

Los reglamentos emitidos por la Administración de Obama se convirtieron en una cuestión clave de la lucha por los derechos de LGBT y desataron una fuerte discusión. El pasado 31 de diciembre un juez federal en Texas bloqueó temporalmente este reglamento después de que 13 Estados abrieran un proceso legal en su contra argumentando que violaba sus derechos.

Este miércoles ambos Departamientos decidieron revocarlas, esgrimiendo la necesidad de examinar con más profundidad la parte legal de la cuestión. El reglamento anterior carecía del "análisis legal suficiente" y "no explicaba" cómo se correspondía su interpretación con las leyes del país contra la discriminación, afirmaron.

Sin embargo, "los estudiantes no se quedan sin protección ante la discriminación, la intimidación o el acoso", insisten los Departamentos. Ahora la adaptación de las políticas relativas a este asunto quedan a cargo del "Congreso, las legislaturas de los Estados y los gobiernos locales", explicó el Fiscal General de EE.UU. Jeff Sessions, citado por el diario 'The Hill'.

"Todas las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales) puedan estudiar y desarrollarse en un ambiente seguro", reza el memorándum oficial difundido por los Departamentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7