El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina a Trump: Lo que es con México es con la región

Publicado:
Embajadores de América Latina y el Caribe asistieron al senado mexicano para exigirle a EE.UU. respeto a los migrantes de la región y dejar claro que cualquier acción contra México tendrá repercusiones hasta la Patagonia.
América Latina a Trump: Lo que es con México es con la región

América Latina enfrenta una de sus mayores encrucijadas en cuanto al tema de migratorio con EE.UU. y ha decidido plantarse en bloque.

Reunidos en el senado mexicano, 18 embajadores de la región exigieron respeto a los derechos humanos de los latinoamericanos en EE.UU., independientemente de su condición legal, puesto que han sido "blanco" de las políticas migratorias "xenófobas" del gobierno de Donald Trump, refiere El sol de México.

"En la unión está la fuerza, una lógica muy simple pero real y efectivamente es así. Estamos en la disposición de canalizar todas las inquietudes en este parlamento", expresó el representante diplomático de República Dominicana en Ciudad de México, Fernando Pérez  Memén, quien abogó por la fusión y unidad de los países del continente: "en lugar de muros, (hay que) construir puentes de integración", afirmó.

"Estamos aprovechando esta coyuntura no para reaccionar, sino para ser proactivos", expresó por su parte el embajador de Haití, Guy Lamothe, detalla El Imparcial.

Rechazo regional

Más allá de la reunión protocolar y política, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, planteó la posibilidad de que todos los Congresos de América Latina y el Caribe se pronuncien contra de las políticas migratorias recientemente aprobadas por Trump.

La idea de Bolaños, que será sometida a consideración de los gobiernos asistentes a la reunión, es que se celebre una cumbre interparlamentaria con el objetivo de enviar "mensajes claros y contundentes de unidad" y ver cómo la región puede abrir espacios "y márgenes de oportunidad" frente a la era Trump, destaca el portal Página Ciudadana.

Si se logra materializar la petición, sería la primera acción en bloque que haría la región en contra del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El argumento del legislador mexicano es que aunque los principales cañones de Trump vayan dirigidos directamente a México, las medidas afectan a todo el Hemiferio.

"Todos los días hay una expresión, en términos de declaraciones o tuits, que tienen que ver con nuestro país", denunció Bolaños, citado por el portal 20 Minutos. Por su parte, el parlamentario Agustín Basave Benitez consideró que la llegada de Trump es una oportunidad para retomar y afianzar la agenda de unidad latinoamericana.

Acto de crueldad

El anuncio de las nuevas política migratorias en EE.UU. no sólo han causado estupor en América Latina. Este miércoles, el editorial de Washinton Post calificó de un acto de "crueldad" las modificaciones a la ley aprobada por Trump vía decreto, sin pasar por el Congreso.

"El documento envía un mensaje de miedo a muchas comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, no sólo a los 1.1 millones de inmigrantes no autorizados, sino a sus esposas, a sus niños y a otros parientes viviendo legalmente en Estados Unidos (...) existe una vena de crueldad en toda la nueva política", reza el texto.

Las nuevas directrices ponen en alerta a los más de 11 millones de inmigrantes que residen sin papeles en EE.UU. Si Trump logra lo que ha prometido, superaría el récord histórico de deportaciones dejado por Barack Obama: casi 3 millones de personas.

La Casa Blanca estimó que con la puesta en funcionamiento de las reglas actualizadas, al menos un millón de indocumentados podrían ser deportados. Mientras tanto, se ha ensanchado la lista de personas consideradas "prioritarias" para que vuelvan a su país de origen, en acciones que serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

La reforma facilita -entre otras acciones- la deportación de inmigrantes, estén o no inmersos en delitos, y le cierran la posibilidad a muchos latinoamericanos de legalizar su estatus de residencia en EE.UU.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7