El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cuñado del rey de España evita por ahora la cárcel sin tener que pagar fianza

Publicado:
La Audiencia Provincial de Baleares, convocada para este jueves, ha desestimado la petición del fiscal de obligar al marido de la infanta Cristina a pagar una fianza de 200.000.
Descargar video

LLa Audiencia Provincial de Baleares, convocada este jueves, ha dictaminado dejar en libertad provisional al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tras haber sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por delitos de corrupción. Por lo tanto, el cuñado del rey español podrá esperar en libertad el fallo definitivo del caso Nóos.

De este manera, el tribunal ha desestimado la solicitud del fiscal de cárcel eludible para Urdangarin con el pago de una fianza de 200.000 euros.

El esposo de la infanta Cristina está obligado a comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de la ciudad suiza de Ginebra, su lugar de residencia. Además, en caso de cualquier cambio de residencia tendrá que comunicárselo a dicha institución.

En cuanto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, el tribunal también ha determinado la libertad provisional sin fianza con la prohibición de salir del país y el retiro del pasaporte a pesar de que la Fiscalía también había solicitado para él prisión eludible con una fianza de 100.000 euros.

El caso Noós

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, exduque de Palma, que estaba acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, fue condenado la semana pasada a 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.000 euros.

Por su parte, su socio, Diego Torres, acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1,7 millones de euros.

Mientras tanto, la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, que fue procesada por un delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública, fue absuelta de los delitos y condenada a pagar una multa de 265.000 euros como responsable civil a título lucrativo.

Las 'tarjetas black'

Este jueves, la justicia española ha dictaminado también sobre otro caso de corrupción en el país. El exministro de economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión. La pena establece que se apropió indebidamente de patrimonio de Caja Madrid durante su etapa como presidente de esa entidad.

Rato usó a discreción tarjetas de crédito durante años para desviar casi 7 millones de euros a través del sistema de las 'tarjetas black'. El exalto cargo además no incluyó en sus declaraciones juradas 14 millones de euros. Según el informe de la Agencia Tributaria española las irregularidades se realizaron entre el 2004 y el 2015.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7