El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos avalan la polémica dieta yo-yo en la que recuperamos el peso perdido

Publicado:
Un equipo de científicos concluye que la dieta que alterna períodos de pérdida y de ganancia de peso puede resultar más saludable de lo que hemos pensado.
Científicos avalan la polémica dieta yo-yo en la que recuperamos el peso perdido

Un equipo de científicos ha llegado a la conclusión de que la polémica dieta hipocalórica excesiva yo-yo, que alterna ciclos de pérdidas y recuperaciones de peso, puede ser saludable para nuestro organismo. Así lo ha anunciado el doctor bioestadístico David Allison, de la Universidad de Alabama, Birmingham, durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (abreviada en inglés AAAS) celebrada este mes en Boston, informa 'The Independent'. 

Como visitar al dentista...

En el marco de su investigación con ratones, los investigadores revelaron que las dietas repetitivas no perjudican mucho la salud de los animales y que los ratones que fueron sometidos a las dietas yo-yo vivían más tiempo que aquellos que permanecían obesos. Eso, según Allison, significa que para algunas personas esta técnica podría servir para mantenerse saludable, aunque la tengan que rehacer "cada dos años".

En este sentido, el investigador comparó el proceso de estas dietas con las visitas a un dentista, cuando a un paciente le descubren alguna placa alrededor de los dientes durante una evaluación médica, se la retiran, pero seis meses después la placa "aparece de nuevo". Según el científico, esto mismo ocurre con los intentos de perder peso. "Sin embargo, nadie dice que la odontología sea un fracaso", conjetura Allison.

¿Imposible quitarse el peso de encima?

La nutricionista Susan Jebb, profesora de la Universidad de Oxford, subrayó que está de acuerdo con que "perder peso en general merece la pena, aunque luego lo vuelvas a ganar". En este sentido asegura que la comunidad científica tiene "la evidencia de estudios a largo plazo" efectuados con los seres humanos de que sí "existe un beneficio".

Sin embargo, Tim Spector, profesor de la universidad Kings' College de Londres y autor del libro 'El mito de la dieta', se expresa resueltamente en contra de esta técnica yo-yo porque "hace aumentar el peso a largo plazo", lo que -dijo- quedó de manifiesto en las pruebas con hermanos gemelos que su equipo había llevado a cabo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7