El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La misteriosa sociedad antigua de América del Norte que estaba gobernada por mujeres

Publicado:
Una reciente investigación ha revelado que la antigua civilización norteamericana que habitaba en la zona del Cañón del Chaco era dirigida por una élite femenina.
La misteriosa sociedad antigua de América del Norte que estaba gobernada por mujeres

Investigadores estadounidenses han determinado que la antigua cultura Chaco, que habitó el territorio de Nuevo México (EE.UU.) hace 1.000 años, transmitió el poder a través de su línea materna, reporta Live Science.   

Este hallazgo tiene mucha relevancia pues, según destaca el medio, la antigua sociedad del Cañón del Chaco no dejó registros escritos sobre su modo de vida. Por ese motivo, los científicos llegaron a su conclusión analizando los genomas de nueve individuos enterrados en tumbas encontradas en la zona. Fue así que los investigadores determinaron que todos estaban relacionados a través de su línea materna. 

Asimismo, se precisa que la dinastía matrilineal existió durante bastante tiempo, desde el año 800 de nuestra era hasta el 1130, momento en que la sociedad colapsó. Los hallazgos también indican, de acuerdo con 'The Daily Mail', que a principios del siglo IX en la sociedad de la cultura Chaco existía un alto grado de diferenciación y complejidad social.

Los científicos investigaron una cripta hallada en el antiguo complejo habitacional Pueblo Bonito del Cañón del Chaco. Ese edifico de varios pisos, provisto de unas 650 habitaciones, fue excavado por primera vez en 1896, y desde entonces los arqueólogos se han preguntado cómo se gobernó esa antigua sociedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7