El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así forma Bolivia a los militares en su escuela antimperialista

Publicado:
El centro educativo fue inaugurado en 2016 en unas instalaciones inicialmente construidas para una escuela militar del ALBA.
Descargar video

La Escuela Antimperialista Juan José Torres fue inaugurada en Bolivia el pasado 17 de agosto con el objetivo de "recuperar ideológicamente nuestra identidad", como afirmó en ese entonces el mandatario boliviano Evo Morales.

En esta escuela militar, donde se imparten clases de historia, geopolítica, economía, en medio de costumbres y rituales indígenas, se enseña también la forma en la que los países de América Latina y del mundo, según la ideología del centro educativo, han sido sometidos. El curso antimperialista de tres meses de duración es obligatorio para ascender al grado de capitán en ese país sudamericano.

Las instalaciones donde opera el centro educativo fueron en un inicio construidas para una escuela militar del ALBA, pero hoy han sido reasignadas a la Escuela Antimperialista Juan José Torres, creada como una antítesis de la Escuela de las Américas, fundada durante la Guerra Fría.

Uno de los principales conceptos que se maneja dentro de la escuela es un cambio en la visión militar con respecto a las situaciones de conflicto interno. "La acción represiva de muchos ejércitos en contra de sus pueblos", según Reymi Ferreira, ministro de Defensa de Bolivia, "generó represiones incluso en democracia". "Por lo tanto, hay que desmontar esa mentalidad y tomar en cuenta que las fuerzas armadas, si tienen enemigos, nunca va a ser el pueblo, tienen que ser fuerzas externas", considera Ferreira.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7