El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las "coincidencias" políticas de PPK con Trump ponen a Perú en el radar de EE.UU.

Publicado:
Pedro Pablo Kuczynski inaugura la racha y se convierte en el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por el presidente estadounidense, pero a diferencia del tono de reclamo esbozado por la región contra Trump, el presidente peruano lleva a Washington más de una coincidencia.
Descargar video

Este viernes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió en Washington con su par estadounidense, Donald Trump.

"Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente", dijo PPK al término de su reunión con Trump, quien aseguró que los nexos de Washington con Lima están "mejor ahora que nunca antes", refiere Teletrece.

Contra todo pronóstico, el mandatario peruano se convierte en el primer Jefe de Estado latinoamericano en ser recibido por Trump, luego que se cancelara la reunión que se celebraría en enero con su par mexicano, Enrique Peña nieto. Pero la decisión no es fortuita: la agenda de PPK tiene varios puntos de confluencia con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Comercio

PPK, un ex banquero y ejecutivo de Wall Street graduado en la Universidad de Princeton, aún no cumple un año al frente de su país pero sabe que la balanza comercial es deficitaria con respecto a EE.UU.

Su tono conciliatorio con Trump se explica, en parte, porque las exportaciones peruanas a ese país repuntaron 24,25% en 2016 con respecto al año anterior, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex). Ver lesionado ese mercado sería un duro golpe para la economía peruana que prevé crecer más de 4% en 2017.

Este viernes, entrevistado por EFE, PPK esbozó lo que podría ser un argumento para tratar defender las buenas relaciones comerciales de Washigton con Lima: "Estados Unidos tiene un superávit con el Perú, o sea que los estamos en cierta forma ayudando".

Inmigración

Lejos de la posición defendida por la mayoría de los países de América Latina en contra de las políticas migratorias de Trump, que podrían afectar a los más de 11 millones de latinoamericanos sin papeles en EE.UU., el mandatario peruano se mostró proclive a la postura de la Casa Blanca y dijo que estaba "a favor de la inmigración legal, no de la ilegal".

"Obviamente nosotros no somos confrontacionales", agregó PPK al ser consultado sobre las polémicas declaraciones del mandatario estadounidense en contra de los inmigrantes sin papeles. Se estima que unos 600.000 peruanos están en situación irregular en territorio norteamericano.

Más aún, Kuczynski alertó sobre el supuesto "peligro de una emigración masiva desde Venezuela", lo que le aseguró de antemano un punto en común con Trump, quien en las últimas semanas ha puesto su ojo en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

¿Y Toledo?

El mandatario peruano aseguró que había hablado sólo "unos segundos" con Trump sobre la situación de Alejandro Toledo, el ex presidente peruano prófugo de la justicia por el escándalo Odebrecht. Las últimas pesquisas sugieren que se encuentra en territorio estadounidense.

A mediados de este mes, Kuczynski se comunicó por vía telefónica con Trump para solicitarle la deportación de Toledo, quien daba clases en la Universidad de Stanford, en California. Sin embargo, horas antes de la reunión bilateral, el presidente peruano había dicho que sólo lo abrodaría si su homólogo se lo proponía.

"Si él me lo plantea, yo le explicaré lo que está ocurriendo en el Perú, pero nosotros seguimos los cauces legales. Hay procesos para estas cosas", sostuvo, lo que dista del tono altisonante que ha tenido el líder conservador en su país respecto a la extradición de Toledo.

Compra militar

El leit motiv de la visita de PPK a EE.UU. es la compra de equipamiento bélico. Sobre eso, Trump dijo esta tarde: "Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien".

La cooperación en materia de defensa entre Lima y Washington se ha intensificado desde la llegada de Kuczynski al poder. A finales del año pasado, el gobierno regional de la Amazonía peruana y un representante del Comando Sur suscribieron un convenio para la instalación de una base militar estadounidense.

La obra, según refiere el portal Resumen Latinoamericano, tendrá una infraestructura que consta de helipuerto, almacenes, un centro de operaciones de monitoreo y análisis, así como una zona con capacidades logísticas para personal de retén. La oposición en el Congreso denunció que la "amplia autorización" de Perú para el ingreso de fuerzas militares extranjeras afectan severamente la soberanía nacional.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7