El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario de Gobernación de México: "El Plan Mérida está ya en su fase terminal"

Publicado:
Miguel Ángel Osorio apunta que México es un país mucho más desarrollado y fuerte que hace unos años, cuando mostraba una mayor dependencia respecto de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.
Secretario de Gobernación de México: "El Plan Mérida está ya en su fase terminal"

La Iniciativa Mérida o Plan Mérida, un pacto entre EE.UU. y México para combatir la delincuencia y el narcotráfico, está a punto de desaparecer, aseguró este viernes el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, en una entrevista para 'Radio Fórmula'.

Sus declaraciones se producen a raíz de las últimas declaraciones y decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción del muro fronterizo y el refuerzo de la seguridad en la zona, que han enturbiado las relaciones entre ambos países.

Osorio afirmó que Washington no podrá utilizar ahora mismo el propio Plan Mérida como medida de presión contra México, como retirar los fondos destinados al pacto de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, ya que "está en su fase ya terminal".

"Antes había una dependencia en muchos sentidos con EE.UU., pero hoy ya no. Afortunadamente, al paso de los años se van logrando esas capacidades" en materia de seguridad y migración, señaló Osorio, que ve a su país mucho más crecido, desarrollado y fuerte que antes. "No hay problema si termina, que hagan el recuento y que tomen sus determinaciones", añadió.

Desde que la Iniciativa Mérida fue aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2008, Washington ha destinado más de 2.300 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha antidroga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7