El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quien no vea este 'anillo de fuego' en Sudamérica deberá esperar hasta 2023

Publicado:
El eclipse solar anular será visible para más de 500 millones de personas que viven en una parte de América del Sur, África y la Antártida, y no se repetirá en el Cono Sur hasta 2023.
Quien no vea este 'anillo de fuego' en Sudamérica deberá esperar hasta 2023

El primer eclipse solar de 2017 es también uno muy especial. El impresionante 'anillo de fuego' en el cielo podrá contemplarse en todo su esplendor en varias zonas de Chile y Argentina, aunque también podrá apreciarse parcialmente en otras zonas de Sudamérica. Además, se trata de un fenómeno único que no se repetirá en esta región hasta el año 2023.

Un fenómeno especial

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente de tal forma que la Luna tapa la luz solar y crea una 'sombra' en la superficie terrestre. Debido a la órbita elíptica de nuestro satélite natural, su distancia con respecto a la Tierra es muy variante.

De aquí que un eclipse solar total se produce cuando la Luna está más cerca de la Tierra, mientras que en un eclipse anular —como el de este domingo— la Luna está más alejada de nuestro planeta y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado. También están los eclipses parciales, en los que la Luna 'tapa' parte de la luz solar que recibimos en la Tierra.

Los afortunados que se encuentren en la línea del eclipse ―que abarca unos 13.700 kilómetros de largo y unos 72 kilómetros de ancho―, podrán observar la mejor parte. Es el caso de los habitantes del sur de Argentina (especialmente de la provincia de Chubut) y de Chile (región de Aysén), quienes tendrán la oportunidad de observar este fenómeno en su totalidad la mañana de este domingo, aunque también podrá ser visto de forma parcial desde algunas regiones de Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En total, son más de 500 millones de personas que viven en una zona de Sudamérica, parte de África y la Antártida, los que disfrutarán de este espectáculo natural.
El resto podrá gozar de este fenómeno astronómico a través de la señal de RT, que retransmitirá el eclipse solar en directo a través de esta página web.

Haga clic aquí para consultar los horarios del eclipse de este domingo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7