El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco, preocupado ante una posible "gran guerra mundial por el agua"

Publicado:
El sumo pontífice alerta ante las amenazas asociadas a la falta de recursos de agua potable en medio de lo que llamó "tercera guerra mundial a pedacitos" que sufre la humanidad.
El papa Francisco, preocupado ante una posible "gran guerra mundial por el agua"

En el marco del seminario 'Derecho humano al agua', que se ha celebrado este viernes en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano, el papa Francisco ha confesado que se pregunta "si en medio de esta 'tercera guerra mundial a pedacitos' que estamos viviendo, no vamos camino de una gran guerra mundial por el agua", según lo cita el sitio de la Santa Sede.

"Toda persona tiene derecho al agua potable y segura; es un derecho humano básico, y una de las cuestiones nodales en el mundo actual", recordó en su discurso el líder de la Iglesia católica, recordando que "el respeto del agua es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos". En este sentido, el papa confesó que le resulta "doloroso" ver que "en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano". "Es más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito allí y se niega este derecho humano", sentenció.

Asimismo Francisco se refirió a "las cifras desgarradoras" de Naciones Unidas, que —dijo— "no nos pueden dejar indiferentes". "Cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada", se lamentó.

"Si acatamos este derecho como fundamental, estaremos poniendo las bases para proteger los demás derechos", recalcó el sumo pontífice, que subrayó el carácter "imprecindible" de "la acción de cada Estado como garante del acceso universal al agua segura y de calidad".

En su 'Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2016', la Organización de las Naciones Unidas estima que "663 millones de personas carecen de acceso inmediato a fuentes mejoradas de agua potable". Según la ONU, una de las causas de esta situación es la agricultura, que "representa aproximadamente el 70% del total de las extracciones de agua dulce y más del 90% en la mayor parte de los países menos desarrollados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7