El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala detiene a un barco que ayuda a las mujeres a abortar

Publicado:
La embarcación de la ONG neerlandesa Mujeres sobre las Olas practica interrupciones de embarazos no deseados y lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Un día después de su llegada a Guatemala, el 'barco abortivo' de la organización neerlandesa Mujeres sobre las Olas (Women on Waves) fue detenido este jueves por el Ejército nacional. La organización se dedica a proveer anticonceptivos y efectuar abortos seguros por todo el mundo. Sin embargo, las interrupciones del embarazo están prohibidas por ley en Guatemala, ya que la vida se reconoce constitucionalmente desde el momento de la concepción.

Para cumplir con su misión y ayudar a las mujeres a "prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres", el barco de Mujeres sobre las Olas se dirige fuera de las aguas territoriales de los países donde el aborto está fuera de la ley y opera en aguas internacionales "de manera legal". 

El viernes el Departamento de Migración de Guatemala anunció en un comunicado la decisión de expulsar a las personas provenientes de la embarcación "de conformidad con las leyes vigentes en el país y las normas internacionales a las que Guatemala se ha suscrito". Se precisa que no ha tenido lugar "ningún tipo de menoscabo a los derechos humanos" de la tripulación.

Por su parte, Mujeres sobre las Olas insiste en que la tripulación no ha violado las leyes guatemaltecas e indicó el mismo día que recibió la notificación que iba a apelar la decisión ante el tribunal. "La tripulación no puede ser expulsada antes de que la corte tome una decisión respecto a la legitimidad de esta notificación", precisó la organización.

El día de la detención de la embarcación la tripulación acusó al Gobierno guatemalteco de graves violaciones del derecho a la libertad de reunión y de organización, a la libre locomoción, a tener representación legal, al debido proceso legal y a considerarse inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La ONG indicó que cientos de mujeres guatemaltecas llamaron a su línea telefónica para obtener información e intentar visitar el barco. "Más de 40 mujeres han llamado a la Línea de Aborto Seguro de Guatemala para pedir ayuda", señaló la organización el viernes.

El sábado la tripulación aún no contaba con documentos oficiales que justificaran su detención. "Nuestra tripulación se está enfrentando a numerosas violaciones de derechos humanos y valientemente resistiendo para levantarse en solidaridad con las mujeres guatemaltecas a las que se les ha denegado su derecho humano a un aborto seguro", indicó la ONG en su cuenta de Facebook.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7