El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría desplegar en junio su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur

Publicado:
Pekín ya expresó su "clara oposición" al despliegue del sistema estadounidense en suelo surcoreano.
EE.UU. podría desplegar en junio su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur

Washington podría desplegar en junio su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, lo que se produciría antes de lo esperado, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhup.

Para desplegar el THAAD, el Ministerio de Defensa surcoreano planea adquirir tierras en el condado de Seongju, informa el medio. Aunque todavía no se ha anunciado el número exacto de lanzaderas, fuentes de la agencia indican que las unidades THAAD constarán de entre cuatro y nueve lanzaderas montadas en camiones, cada una con ocho interceptores. La batería supuestamente contará con el poderoso radar AN/TPY-2, capaz de detectar misiles entrantes a grandes distancias.

En noviembre, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur afirmó que una batería del sistema antimisiles THAAD sería desplegada en el país asiático dentro de 8 a 10 meses, por lo que en un primer momento se pensó en julio o agosto.

Seúl y Washington llegaron a un acuerdo sobre el sistema de misiles THAAD en julio del año pasado. Pese a que Rusia y China se oponen a esta iniciativa, Washington argumentó que el sistema estaría dirigido contra las amenazas provenientes de Corea del Norte.

El mes pasado, la Cancillería china recordó a Seúl sus "preocupaciones" estratégicas, subrayando su "clara oposición" al despliegue de este sistema en suelo surcoreano. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur declaró que "el despliegue del THAAD es una medida soberana y autodefensiva".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7