El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El magnate de 85 años que donó casi toda su fortuna y hoy alquila un apartamento y come hamburguesas

Publicado:
Este multimillonario irlandés-estadounidense, creador de la primera tienda Duty Free, acaba de terminar de donar la mayor parte de su dinero para causas humanitarias en todo el mundo.

Charles Feeney, también conocido como 'Chuck', tiene hoy 85 años y acaba de terminar de donar los 8.000 millones de dólares que consiguió como empresario a lo largo de su vida. Desde hace décadas optó por un modo de vida relativamente austero y se ha ido desprendiendo progresivamente de su fortuna para apoyar causas humanitarias a lo largo y ancho del planeta.

De esta forma, según la revista Forbes, 'Chuck' se convirtió en el filántropo estadounidense que ha donado una proporción mayor de su riqueza. Si bien en números absolutos es menor que la de otros millonarios, lo que ha cedido Feeney equivale a un 373.000% de lo que posee actualmente (poco más de dos millones de dólares para sus gastos de salud y de su esposa en los años que les quedan de vida).

Unos años antes ya había sido apodado por los medios como 'el James Bond de la filantropía' debido a sus viajes por el mundo, muchas veces sin difusión, para llevar dinero a quienes más lo necesitaban. El portal Milenio recuerda que "en los últimos 30 años implementó una 'operación clandestina'" para entregar sus millones. Su fundación Atlantic Phipanthropies "ha donado 6.200 millones desde su creación en 1982".

Desde ese año, "después de garantizar el futuro de sus hijos", Feeney ha comenzado el proceso para desprenderse de su fortuna. A fines de 2016, con una donación de 7 millones para ayudar a los estudiantes de la Universidad Cornell -donde estudió- completó la donación de 8.000 millones de dólares.

Un 'self made man'

Este millonario tan particular tuvo un origen de clase media. Hijo de una familia de inmigrantes de Irlanda del Norte, se crió en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su madre era enfermera y su padre trabajaba en una aseguradora. Tras alistarse en la Fuerza Aérea y participó en la Guerra de Corea (1950-1953).

Aprovechando un programa del Gobierno para veteranos de guerra, fue a la Universidad, convirtiéndose en el primer miembro de su familia en alcanzar un título de educación superior.

Pero en 1960 tuvo la idea que cambió su vida. Junto a Robert Miller fundó la empresa Duty Free Shoppers (DFS), compañía pionera en la venta de productos libres de impuestos en los aeropuertos. 

La austeridad como forma de vida

Tal como señala 'The New York Times', el nombre de Feeney "no aparece en letras doradas, mármol cincelado u otras formas de escritura en ninguno de los 1.000 edificios de los cinco continentes que pagaron 2.700 millones de su dinero". Tampoco se lo ha visto "en los lujosos restaurantes" de Manhattan, sino en "los hogareños confines del Pabellón Irlandés de Tommy Makem en la Calle 57, comiendo hamburguesas".

Actualmente vive en un departamento alquilado en San Francisco y utiliza un reloj de 15 dólares. Según relató no siente ahora la falta de su fortuna, ya que toda su vida vivió sin grandes lujos.

Respecto a su decisión afirmó que lo importante va más allá del dinero y consiste en "la satisfacción de que estás logrando algo que es útil para las personas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7