El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump promete un aumento "histórico" en el presupuesto militar de EE.UU.

Publicado:
El presidente de EE.UU. tratará de dotar al Pentágono con 54.000 millones de dólares extra en su primera propuesta presupuestaria.
Trump promete un aumento "histórico" en el presupuesto militar de EE.UU.

El presidente de EE.UU. Donald Trump ha prometido este lunes un aumento "histórico" del presupuesto en Defensa tras reunirse con los gobernadores de los estados en la Casa Blanca, informa AFP. Concretamente, Trump tratará de dotar al Pentágono con 54.000 millones de dólares extra en su primera propuesta presupuestaria, lo que supone un aumento de alrededor del 9% respecto a 2016.

"Este presupuesto está en la línea de mi promesa de mantener a los estadounidenses a salvo", ha indicado el mandatario. "Incluirá un aumento histórico en el gasto en Defensa", ha destacado. Trump dijo a los gobernadores de la nación que tiene intención de reconstruir el "mermado ejército" que dejó la Administración de Obama.

Asimismo, Trump ha anunciado que hablará sobre sus planes de inversión en infraestructuras durante su discurso ante el Congreso de este martes. También planea proponer un aumento sustancial en el gasto en seguridad pública e incrementar la financiación de órganos federales que contribuyen a que EE.UU. "combata el crimen".

Expertos en defensa han cuestionado el aumento previsto en gasto militar, que ya asciende a unos 600.000 millones de dólares anuales, cuando el presupuesto del Departamento de Estado y de la ayuda exterior asciende a 50.000 millones de dólares por ejercicio.

¿Habrá recortes?

Un funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. ha declarado que Trump dejará al Departamento de Defensa decidir libremente cómo gastar esta inyección de dinero y que la mayoría de las agencias federales verán reducida su financiación.

Otro funcionario ha detallado que se recortará esa misma cantidad en gastos no relacionados con la defensa, incluyendo una gran reducción en los programas de ayuda exterior.

Horas antes, el diario 'The New York Times' informaba citando sus fuentes de que el presupuesto para el próximo año contempla una reducción del gasto para otras agencias como la de Protección del Medio Ambiente, aunque los mayores programas de prestaciones sociales, es decir, la seguridad social y la sanidad, no se verán afectados por los recortes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7