El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Político sirio: "Las conversaciones en Astaná contribuyeron a la paz en Siria"

Publicado:
Las conversaciones de paz celebradas en la capital de Kazajistán a finales de enero señalaron el inicio de la separación de los grupos opositores en la república árabe.
Descargar video

El dirigente del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación de Siria, Qadri Yamil, ha señalado en una entrevista exclusiva a RT que durante las conversaciones de paz celebradas el 23 y 24 de enero en la capital de Kazajistán arrancó la separación de los grupos de oposición en el país árabe.

Según ha indicado Yamil, "la importancia de la reunión en Astaná está en el hecho de que allí comenzó el proceso de la separación entre los grupos, que son clasificados en resoluciones internacionales como terroristas, y otros que pueden alejarse de los primeros y que se pueden clasificar como los que están dispuestos a moverse hacia la solución política".

El político sirio ha destacado que en Astaná consiguieron "hacer algo importante, aunque no sea mucho". Las conversaciones de paz fueron importantes, "ya que Astaná prácticamente abrió el camino a [las negociaciones de] Ginebra", celebradas el 23 y 24 de febrero.

De momento, "no se pueden elaborar soluciones para el problema de la lucha contra el terrorismo y el proceso político en el marco del desacuerdo entre ellas [las negociaciones en Astaná y Ginebra], en términos de cuáles fueron más importantes". De hecho, los dos eventos "van juntos y se apoyan en el movimiento hacia adelante".

Yamil ha enfatizado que "la condición de la dimisión del presidente [sirio] Bashar al Assad no está presente en ninguno de los documentos". No se menciona ni en la primera conferencia internacional sobre Siria llevada a cabo en Ginebra el 30 de junio de 2012, ni tampoco en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 18 de diciembre de 2015.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7