El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pena de muerte por 4 kilos de droga: ejecutan al primer colombiano en China

Publicado:
Durante más de seis años, Colombia trató de cambiar la decisión china de ejecutar a Ismael Arciniegas, pero solo logró que pudiera hacer una última llamada telefónica a su hijo.
Pena de muerte por 4 kilos de droga: ejecutan al primer colombiano en China

Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un hombre que estaba detenido por narcotráfico ha sido el primer colombiano en ser ejecutado en China, según reporta 'El Tiempo'. El condenado, que aguardó su instante final en una cárcel de Cantón, había sido capturado en 2010 por traficar con alrededor de cuatro kilos de droga a cambio de 5.000, un delito por el cual fue condenado a pena de muerte tres años después.

"Hoy es un día triste para Colombia y en especial para mí y mi familia", ha escrito en su cuenta de Facebook el hijo del ajusticiado, Juan José Herrera, quien ha destacado la labor de las autoridades de Colombia durante los seis años de cautiverio de su progenitor, debido a que lograron aplazar la sentencia en varias oportunidades.

Por su parte, el embajador de China en ese país sudamericano, Li Nianping, declaró a RCN Radio que ninguna súplica de clemencia o apelación podía alterar la decisión de los tribunales de su país, que manifestó "el principio de buena fe" desde la condena hasta la orden de ejecución de Arciniegas.

Ese diplomático asiático recordó que la política de China no es matar, pero que con esas condenas pretende disuadir a las mulas y narcotraficantes que pretenden ingresar cualquier droga ilegal en su territorio y que esta medida no afectará a sus buenas relaciones diplomáticas con Colombia.

El viceministro colombiano de asuntos multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, indicó que solicitaron "la presencia de un religioso católico" y gestionaron "una llamada telefónica entre el señor Arciniegas y su hijo", que duró cerca de 30 minutos.

En estos momentos hay 130 colombianos encerrados en las cárceles de China, de los cuales cinco están sentenciados a la pena capital.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7