El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La reacción de los españoles ante el racismo, grabada por una cámara oculta

Publicado:
Una campaña de sensibilización llevada a cabo por la asociación SOS Racismo crea un experimento social que observa la actitud de los españoles ante el racismo.
VIDEO: La reacción de los españoles ante el racismo, grabada por una cámara oculta

Un video realizado con cámaras ocultas muestra la reacción de varios ciudadanos residentes en España ante un acto de discriminación racista. Se trata de una campaña de sensibilización para "denunciar la situación de racismo que sufren muchas de las personas que viven en nuestro país", tal como explica la asociación SOS Racismo en España. 

Como podemos ver, algunos de los ciudadanos no hacen absolutamente nada, se mantienen como testigos mudos y colaboran con su silencio en la discriminación. Otros toman un papel aún más activo y apoyan explícitamente el acto racista. Según va avanzando el vídeo, vemos como algunas personas protestan ante la situación discriminatoria, y se posicionan a favor de la víctima. Por eso al final del video puede leerse una inscripción que indica que "el experimento se repitió 23 veces. Participaron 40 personas. Algunas se callaron, otras apoyaron a la agresora, pero la mayoría defendió a la víctima".

José Peñín, responsable de comunicación de SOS Racisme Catalunya, explica que esta campaña intenta "poner imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando: que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su día a día y que esto nos afecta a todos y todas, como vecinas que somos". Peñín también destacó que "cuando se conocen episodios de racismo la sociedad se alarma por las agresiones, pero no se repara en el papel de las personas que son testigos; por eso quisimos poner el acento en la necesidad de no callarse ante el racismo".

Tal como explican en la web de la asociación, para crear la situación de referencia intervinieron las actrices Meritxell Martínez Bellafont y Adeline Flaun, simulando una discriminación islamófoba; en paralelo, y una vez finalizada la escena, un grupo de activistas de la SOS Racismo desvelaban la artificialidad de la escena, explicando el objetivo del spot a las personas que habían vivido el acto discriminatorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7