Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador, muere apaleado y apuñalado por delincuentes (FOTOS)
El Gobierno salvadoreño ha confirmado que la noche de este domingo el único hipopótamo de El Salvador, Gustavito, falleció a causa de las graves lesiones que recibió durante una salvaje agresión perpetrada por unos atacantes desconocidos. Los delincuentes asaltaron las instalaciones del parque zoológico de San Salvador la semana pasada y agredieron a Gustavito sin motivo aparente, informa 'El País'.
El pasado jueves, el cuidador del hipopótamo notó que el animal mostraba un comportamiento extraño y que no salió de su charca ni siquiera para comer. Llenos de sospechas, los trabajadores del parque llamaron al equipo de emergencia para examinar el estado de salud de Gustavito.
Según reza el comunicado de la entidad que administra el zoo, los especialistas "detectaron hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados". Por el tipo de lesiones, se puede deducir que Gustavito fue agredido con piedras, picahielos y hierros filosos. Según indican los profundos cortes encontrados en su hocico y cabeza, el animal trató de defenderse de sus agresores.
En un país tan tristemente acostumbrado a la violencia, la muerte del hipopótamo ha provocado una oleada de indignación en las redes sociales por su brutalidad y su absurdo. Muchos ciudadanos han llevado flores al zoo metropolitano para homenajear a Gustavito, un animal muy querido entre los salvadoreños desde su llegada al zoo de la capital en el año 2004.
"Lo que le hicieron a Gustavito, habla menos del pésimo zoológico que tenemos y más de lo enferma de violencia que está nuestra sociedad", comentó el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.
En grave estado de salud Gustavito, el hipopótamo del zoológico de San Salvador, según Secretaría de la Cultura. pic.twitter.com/QQYzcQ6YYv
— Carlos López Vides (@celvides) 25 февраля 2017 г.
El Salvador está considerado como uno de los países más violentos del mundo. En 2016, la tasa de homicidios en el país alcanzó las 81 muertes por cada 100.000 habitantes.