El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tatooine, el hogar de Luke Skywalker, podría estar a 1.000 años luz de la Tierra

Publicado:
Este descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a entender como nacen los exoplanetas en los sistemas de doble estrella.
Tatooine, el hogar de Luke Skywalker, podría estar a 1.000 años luz de la Tierra

El equipo de astrónomos del Consejo Europeo de Investigación e Instalaciones de Ciencia y Tecnología ha anunciado que la estrella doble en la constelación de Serpiente podría tener un planeta único parecido al hogar de Luke Skywalker en la saga 'Star Wars'.

Esos astrónomos señalan que un planeta similar a la Tierra que se asemeja con el fantástico Tatooine, podría formarse en un sistema estelar bastante inusual, llamado SDSS 1557, que se encuentra a 1.000 años luz de distancia y consiste en enanas blancas y marrones que orbitan entre sí.

Hasta la fecha, todos los exoplanetas descubiertos en alrededor de esa doble estrella eran gigantes gaseosos similares a Júpiter, mientras que el cuerpo celeste recién descubierto es rocoso.

En contraste con el material helado rico en carbono que se encuentra en otros sistemas de doble estrella, el sistema SDSS 1557 tiene un alto contenido de metal —incluidos silicio y magnesio—, que contaminaban la estrella de manera temporal con, al menos 1.100 millones de toneladas de materia, hasta equipararla con un asteroide de, al menos, 4 kilometros.

Jay Farihi, profesor de Física y Astronomía del University College de Londres (Reino Unido), asegura que el descubrimiento de restos de asteroides en el sistema SDSS 1557 ofrece "firmas claras de la formación del planeta rocoso a través de grandes asteroides que nos ayudan a entender cómo nacen los exoplanetas rocosos en sistemas de doble estrella".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7