El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta rara enfermedad mortal que afecta a las mujeres resulta casi imposible de diagnosticar  

Publicado:
Los síntomas de este mal de origen desconocido se confunden con ataques de pánico o ansiedad, incluso con indigestiones.

Los médicos alertan de una rara enfermedad cardiaca de origen desconocido que afecta sobre todo a las mujeres, resulta casi imposible de diagnosticar y puede ser mortal.

El doctor David Adlam, integrante de la unidad de cardiología del Hospital Glenfield de Leicester (Reino Unido) ha explicado que se trata de la disección espontánea de la arteria coronaria y ha detallado las características principales de esa enfermedad:

  • Es diferente de un ataque al corazón común y, por ese motivo, mucho más difícil de diagnosticar.

  • 9 de 10 afectados son mujeres, un 10 % de las cuales están embarazadas o acaban de dar a luz.

  • En la mayoría de los casos, sus síntomas se confunden con ataques de pánico o ansiedad, incluso indigestiones.

  • Puede venir provocada por la menopausia, el estrés extremo o el ejercicio físico.

  • Produce un desgarro repentino o una obstrucción espontánea en las arterias coronarias que interrumpe el flujo de sangre.

Juventud, deporte y dieta sana no sirven

Kate Alderton, una británica de 30 años aficionada al atletismo, sufrió la disección espontánea de la arteria coronaria un día después de haber participado en una carrera de 10 kilómetros.

Esa mujer comenzó a sufrir dolores en el pecho mientras desayunaba, pero no les prestó mucha atención porque, como era nutricionista y cuidaba su alimentación, no imaginó que podía tener problemas con su corazón.

En principió, los paramédicos que la atendieron pensaron que se trataba de un ataque de pánico. La demora en su tratamiento permitió que el síndrome causara más daño y ahora Alderton necesita tomar cuatro medicamentos al día.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7