X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4za9

¿Aprobaría el examen de ortografía de la Policía Nacional española?

Publicado: 2 mar 2017 17:02 GMT | Última actualización: 2 mar 2017 18:01 GMT

El Ministerio del Interior se ha visto obligado a anular la prueba, "de uso reservado para eruditos", según el Sindicato Unificado de Policía.

¿Aprobaría el examen de ortografía de la Policía Nacional española?
Imagen ilustrativa
Paul Hanna / Reuters
Síguenos en Facebook

'Bes', 'champurrear', 'duunvirato' o 'carriño'. Estas son algunas de las 100 palabras que los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional tuvieron que identificar, en ocho minutos, como correcta o incorrectamente escritas en la prueba de ortografía. Sin embargo, muy pocos candidatos consiguieron superar el examen, por lo que el Ministerio del Interior se ha visto obligado a anular el ejercicio por su complejidad.

"Algo que no es novedoso, ni puntual, ni aislado, ya que esta prueba ha estado plagada de irregularidades desde hace años, entre ellas la selección de términos que jamás se utilizarán en la labor policial, de uso reservado para eruditos", denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La prueba anulada fue realizada el pasado 14 de enero por más de 18.000 aspirantes a ocupar una de las 2.615 plazas ofertas en la Policía Nacional, dentro de un examen mas amplio que incluía otras 100 cuestiones de las "áreas jurídica, social y técnica". Un ejercicio al que se presentaron aquellos candidatos que ya habían superado las pruebas físicas.

Cultismos, términos arcaicos y americanismos

Ahora, el SUP, el sindicato mayoritario en el cuerpo, exige que se depuren "responsabilidades disciplinarias" ante lo que que consideran un "descrédito para nuestra institución", ya que no es la primera vez que hay que enmendar el examen de ortografía: en 2015 se vieron también obligados a eliminar doce preguntas.

Y es que este tipo de prueba, que tiene como objeto conocer los conocimientos de ortografía de los participantes, está llena de cultismos, términos arcaicos y americanismos. Así, pocos aspirantes a agentes saben que 'Bes' es el peso de aproximadamente ocho onzas (dos tercios de la libra romana) o que 'champurrear' es un verbo originario de Nicaragua que se emplea para referirse a "obtener algo con facilidad".

Lo mismo sucede con 'duumvirato', que significa dignidad y cargo de un duumviro, que es un magistrado de la antigua Roma, o 'carriño', que hace referencia a una parte del antiguo carruaje utilizado para transportar piezas de artillería. Los ejemplos son infinitos: 'bacallao', 'euskara', 'bago', 'aruñar', 'ostión', 'ocapi'

Finalmente, tras anular el ejercicio de ortografía, han quedado 3.490 aspirantes, que se enfrentarán en los próximos días a una última prueba para ingresar en la Academia de Ávila, donde se convertirán en policías.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias