Los terremotos provocados por el hombre amenazan a más de 3 millones de estadounidenses
Más de tres millones de ciudadanos de EE.UU. están amenazados por los sismos. El estado de California es conocido por sus terremotos, pero ahora el de Oklahoma registra similares niveles de riesgo. Son algunas de las conclusiones de un informe del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés) referido al riesgo de los sismos provocados por causas humanas.
El documento pronostica que aunque la fuerza de los temblores está aumentando en Oklahoma, el número total de terremotos disminuirá. Sin embargo, ello no es necesariamente causa de celebración.
"Aunque hemos visto una fuerte caída en la frecuencia de los sismos, no se descarta otro terremoto moderadamente grande", sostiene Jeremy Boak, director del Oklahoma Geological Survey. En 2016 este estado del centro del país registró con el mayor riesgo de daños asociados a terremotos y experimentó sus dos temblores más fuertes: uno de magnitud de 5,8 cerca de Pawnee en septiembre y otro de magnitud 5,3 cerca de Cushing en noviembre.
Numerosos expertos sostienen que estos sismos están relacionados con la extracción de petróleo y gas natural con la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking', que implica inyecciones de alta presión de agua tóxica en la superficie de la Tierra.