El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 5 escenarios a los que se enfrenta la Unión Europea tras el Brexit

Publicado:
El presidente de la Comisión Europea presenta un Libro Blanco que plantea 5 escenarios de la UE que van desde un simple mercado único hasta una Europa federal.
Los 5 escenarios a los que se enfrenta la Unión Europea tras el Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado un Libro Blanco en el que plantea cinco escenarios sobre el futuro de la Unión Europea tras el 'Brexit': 'Continuar como hasta ahora', 'Solo el mercado único', 'Aquellos que lo deseen van más allá', 'Hacer menos de manera más eficiente' y 'Hacer mucho más juntos'.

"No voy a decirles lo que yo prefiero, porque no me corresponde a mí tomar la decisión", aseguró durante la presentación en la Eurocámara. "Nuestra tarea es demostrar lo que Europa puede y no puede hacer", agregó Juncker, que invitó al Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales, gobiernos y ciudadanos a construir el debate.

El Libro Blanco admite que "el lugar de Europa en el mundo se está reduciendo", y lamenta los impactantes resultados del referéndum británico de junio de 2016 que provocará la salida de Reino Unido del bloque. "Por muy doloroso o lamentable que sea el 'Brexit', no detendrá a la UE en su avance hacia el futuro. Tenemos que seguir adelante", afirmó el responsable de la institución.

1- 'Continuar como hasta ahora'

La primera opción es el denominado 'business as usual'; es decir, seguir como hasta ahora y asumir que cualquier cambio sería muy complicado de llevar a cabo debido a las diferentes crisis a las que se enfrenta la UE: los refugiados, el terrorismo, la nueva política exterior con EE.UU. y el estancamiento económico, entre otros.

En este escenario, los 27 se centrarán en el empleo, el crecimiento económico y las inversiones mediante el fortalecimiento del mercado único. También contempla hacer inversiones sustanciales para desarrollar las infraestructuras digital, de transporte y energética.

Por otro lado, plantea una cooperación más estrecha en materia de defensa entre los Estados miembros, así como avances hacia el establecimiento de un sistema común de asilo y la negociaciones de acuerdos comerciales "progresivos".

2- 'Solo el mercado único'

La segunda reduciría a la UE a un mero mercado único, opción que habría evitado la salida del Reino Unido del bloque y que se podría aplicar en caso de las victorias de los grupos euroescépticos en Francia, Holanda y Alemania, pero que acabaría con cualquier anhelo de construcción política.

En este escenario la UE renunciaría a políticas comunes en materia de migración, seguridad o defensa y probablemente mantendría las libertades de bienes, servicios y capitales pero obligaría a limitar la libertad de personas.

"El funcionamiento del mercado único se convierte en la principal razón de ser de la UE27. Más progreso depende de la capacidad para acordar políticas y normas relacionadas ", señala el Libro Blanco.

3- 'Aquellos que lo deseen van más allá'

La tercera opción permitiría avanzar mediante "cooperaciones reforzadas" o "coaliciones de voluntarios"; es decir, grupos de países dispuestos a hacer más juntos en diferentes temas, como por ejemplo en Defensa y Seguridad. Un escenario que defienden los Gobiernos de países como Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Se construiría, así, una Unión de varias velocidades, en la que habría un núcleo fuerte que avanzaría plenamente hacia más integración mientras otros países quedarían rezagados para ir avanzando a medida que la situación política lo permitiese y sus ciudadanos así lo desearan.

"Es un escenario en el que la UE27 continúa como hoy pero donde ciertos Estados miembros quieren hacer más en común, surgiendo una o varias 'coaliciones de voluntarios' que trabajan conjuntamente en áreas políticas específicas. Pueden abarcar políticas como la defensa, la seguridad interior, la fiscalidad o las cuestiones sociales", explica el Libro Blanco.

4- 'Hacer menos de manera más eficiente'

La cuarta opción, "Hacer menos pero de forma más eficiente", parte de la idea de que algunos temas se gestionan mejor cuando los Estados miembros delegan las competencias a Bruselas mientras que otras cuestiones se resuelven mejor a escala doméstica, lo que implicaría devolver algunas competencias a los Estados miembros.

Este escenario prevé que la UE27 invierta en innovación, comercio, seguridad, migración, gestión de fronteras, defensa y lucha contra el terrorismo. Otro de los aspectos importantes a tratar podría ser la creación de una Unión Europea de Defensa.

5- 'Hacer mucho más juntos'

La quinta y última opción contempla que todos los Estados miembros hagan más de forma conjunta; es decir, una Europa federal en la que los 27 transferirían grandes competencias a las instituciones europeas. En esta propuesta la UE recibiría un presupuesto mayor, podría vetar las cuentas nacionales o contaría con un ejército europeo.

Se trata de un escenario en el que "Europa habla y actúa como una en negocios y es representada por un asiento en la mayoría de los foros internacionales". Sin embargo, no parece que haya voluntad política para llevar a cabo esta opción que necesitaría, además, una modificación de los Tratados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7