El Ministerio de Defensa ruso ha revelado los detalles acerca de la liberación de la antigua ciudad siria de Palmira del grupo terrorista Estado Islámico.
La operación del Ejército sirio en Palmira fue elaborada y llevada a cabo bajo liderazgo de consejeros militares rusos, y ha terminado de forma "exitosa", ha declarado este viernes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói.
Rudskói ha precisado que durante la operación las pérdidas de los terroristas ascienden a más de 1.000 muertos y heridos. Han sido destruidos 19 tanques, 37 coches blindados, 98 camionetas con el armamento pesado y más de 100 vehículos.
La contribución rusa
Rudskói ha destacado que "la contribución decisiva en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en el área de Palmira fue obra de la aviación rusa y las fuerzas de operaciones especiales".
Durante la operación en contra de los terroristas "no solo han sido utilizados aviones, sino también los helicópteros avanzados Ka-52, que han demostrado su alta eficacia en las áreas montañosas y el desierto", ha afirmado.
Según Rudskói, "en las áreas donde se encuentran los monumentos de la ciudad antigua de Palmira no fueron realizados ataques, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico".
El militar ruso ha revelado que la antigua ciudad "ha sido liberada por completo", el Ejército sirio "ha tomado el control de las alturas al norte y al sur de Palmira y está continuando la ofensiva en la parte oriental".
Eficacia conjunta
De momento, se está llevando a cabo la revisión de los edificios y construcciones en la ciudad liberada. Los zapadores sirios, preparados por especialistas rusos en el centro de formación en Alepo, "han empezado a neutralizar las minas y objetos explosivos dejados por los terroristas". Los zapadores del Centro Internacional Antiminas de las Fuerzas Armadas de Rusia van a unirse a este proceso.
Rudskói ha enfatizado que "los resultados alcanzados han sido posibles gracias a la eficaz preparación conjunta y a la concentración y coordinación de los esfuerzos del comando del grupo ruso en Siria y el mando de las Fuerzas sirias". Los éxitos en Palmira han sido logrados "a pesar del permanente aumento de los combatientes terroristas por su retirada de Mosul y Raqa".