X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zd0

México busca romper el proteccionismo de Trump y se reúne con empresas automotrices

Publicado: 3 mar 2017 23:07 GMT | Última actualización: 4 mar 2017 04:34 GMT

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viajó a EE.UU. para conversar con directivos de Ford y General Motors (GM) ante las medidas económicas de Donald Trump.

Imagen Ilustrativa / Mark Blinch / Reuters
Síguenos en Facebook

En un evento organizado por el Club Económico de Detroit, el principal orador fue el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Allí disertó sobre la relación económica entre México y Estados Unidos y, según informaron las autoridades mexicanas, "como parte de su visita" sostuvo encuentros con directivos de dos de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos (Ford y General Motors).

El secretario y los ejecutivos "intercambiaron puntos de vista" sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Guajardo enfatizó que el TLCAN ha impulsado importantemente las relaciones entre México y Michigan, pero al mismo tiempo se refirió a este acuerdo como "anticuado" durante su conferencia magistral en el evento. El titular de la Secretaría de Economía también se reunió con altos ejecutivos mexicanos de empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit, y conversó con representantes de medios de comunicación de cobertura nacional y local.

Esta iniciativa de Guajardo se encuadra en el debate planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de rediscutir el TLCAN. Al respecto desde la Secretaría de Economía mexicana sostuvieron que el país azteca y Michigan "han construido una dinámica relación comercial, en la que la industria automotriz ha sido clave".

De acuerdo a la información oficial, Michigan exportó a México productos por un valor de 12.000 millones de dólares en el 2016. Asimismo, sobre ese total, 4.200 millones correspondieron a las ventas de autopartes, lo que supone "un incremento del 140% en comparación con el 2009".

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), citada por la revista 'Forbes', "Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), una empresa italiana y estadounidense, ocuparon casi el 45% de la producción total y el 49,1% de las exportaciones desde el mercado mexicano durante 2016".

Óscar Albín, presidente de la ‎Industria Nacional de Autopartes (INA) declaró que desconocen "qué viene" en el futuro, pero "seguramente en 15 días sabremos que nos van a pedir". Desde su perspectiva las empresas automotrices de EE.UU. y Canadá quieren, al igual que México, "continuar con el TLCAN en las condiciones actuales".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias