El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Los productores de yerba mate explotan contra la precariedad

Publicado:
Hartos de que no les paguen lo que el mate vale realmente, han decidido no recoger la cosecha y regalar miles de kilos de yerba en Buenos Aires.
Argentina: Los productores de yerba mate explotan contra la precariedad

"No vamos a levantar la cosecha de yerba mate en Misiones". Ésta es la determinación a la que han llegado los productores y trabajadores de la yerba mate de la provincia argentina de Misiones, que este jueves protestaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, regalando gratuitamente nada menos 30.000 kilos del producto.

El presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson, en declaraciones recogidas por el diario Sputnik, justificó la decisión explicando que "no podemos regalar más nuestro trabajo. Queremos que nos paguen lo que es nuestro. Estamos cumpliendo seis meses sin poder trabajar ni darle empleo a nuestra gente".

El precio al que se paga la yerba es objeto de conflicto en estos momentos, ya que los intermediarios no pagan a los productores lo que está legalmente estipulado. "Protestamos a raiz del incumplimiento del precio que debería ser pagado por ley: 5,10 pesos por kilo [de hoja verde y 19,20 pesos por kilo de yerba]. En cambio nos pagan tres pesos en un plazo de hasta 300 días en vez de 30. En góndola vale 60 pesos el kilo de yerba. Por eso es que estamos acá peleando para que nos paguen lo que está pautado desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), dependiente del Ministerio de Agroindustria", explica de nuevo Julio Peterson, que precisó a continuación que su gremio lleva un año tramitando el asunto en reuniones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el subsecretario Ricardo Negri: "Realizamos más de 32 actas, y ninguna se ha cumplido, por eso no vamos a levantar la cosecha de yerba mate en Misiones. No podemos regalar más nuestro trabajo. Queremos que nos paguen lo que es nuestro. Estamos cumpliendo seis meses sin poder trabajar ni darle empleo a nuestra gente. Necesitamos una solución inmediata". 

Por su parte, Víctor Chamula, productor del sector en la localidad misionera de Comandante Andresito, explicó la problemática del sector en declaraciones recogidas por la Agencia EFE: "Tenemos que pagar la materia prima, los cosecheros, el flete, la limpieza, los impuestos, la amortización, la fertilización de los yerbales... toda la cadena productiva la tenemos que sostener con el 13 % que nos toca hoy de lo que cuesta la yerba en el paquete".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7