El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fuerza Aérea británica despide a un piloto por provocar un peligroso incidente sobre el mar Negro

Publicado:
Un Airbus A330 de la RAF con 198 ocupantes perdió drásticamente 1.341 metros en 33 segundos.
La Fuerza Aérea británica despide a un piloto por provocar un peligroso incidente sobre el mar Negro

La Real Fuerza Aérea británica ha despedido por negligencia a un piloto, el teniente Andrew Townshend, tras ser hallado culpable por una corte militar de causar un peligroso incidente sobre el mar Negro con un avión militar con 198 ocupantes, informa 'Oxford Times'.

Drástica pérdida de altura

El incidente ocurrió el 9 de febrero de 2014 cuando un Airbus A330 de la Fuerza Aérea británica sobrevolaba el mar Negro en su trayecto desde la mayor base aérea de la RAF Brize Norton, en Oxfordshire (Reino Unido), a la base de Camp Bastion, en Afganistán. Fue entonces cuando el avión perdió drástiticamente 1.341 metros en 33 segundos, lo que causó numerosos traumas a los ocupantes.

Townshend fue el responsable del incidente, ya que su cámara, con la que sacaba fotos durante el vuelo, se atascó en los controles del avión, de tal forma que se desconectó el piloto automático, haciendo que la aeronave cayera en picado. 

Para colmo, antes de que Townshend empezara a tomar fotos, su copiloto había salido de la cabina en busca de una taza de té. La situación fue resuelta por su colega, que, pese a que estaba "pegado al techo" de la cabina, pudo hacerse con los controles y estabilizar el avión.

Pensaron que "iban a morir"

Durante el juicio en una corte militar británica del condado de Wiltshire (en el norte del país) se detalló que "el descenso ocurrió sin aviso, por lo que los pasajeros experimentaron ingravidez, quedaron pegados al techo y pensaron que iban a morir". Como resultado 14 pasajeros no pudieron continuar su viaje y el avión fue desviado a la base aérea turca en Incirlik. También a causa del incidente seis aviones del mismo modelo quedaron inmovilizados durante 13 días, mientras se investigaba la causa del incidente.

Townshend se declaró culpable de cumplir negligentemente su servicio y también fue condenado a cuatro meses de prisión, aunque no ingresará a la cárcel al carecer de antecedentes. La corte militar le imputó dos cargos: perjurio e introducir información falsa en el registro técnico de vuelo, un documento en el que las tripulaciones registran problemas en el vuelo para que sean subsanados por el personal de mantenimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7