X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/4zf2

Estudio: ¿Quién tiene más empatía, un rico o un pobre?

Publicado: 5 mar 2017 00:33 GMT

Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona en EE.UU. comparó la percepción que tienen de ellas mismas y su entorno personas de distintas clases sociales.

Estudio: ¿Quién tiene más empatía, un rico o un pobre?
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Recientemente se ha difundido un estudio realizado en el 2015 y dirigido por Michael Varnum, especialista en neurociencia de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU. El trabajo titulado 'La clase social afecta las respuestas empáticas neuronales' analizó la reacción de personas de diferentes clases sociales ante distintos estímulos y qué percepción tenían de ellos.

La metodología implementada consistió en que los 58 participantes seleccionados completaran primero un formulario sobre su clase social, estilo de vida y nivel de educación, para luego ingresar a una sesión de electroencefalografía, donde se les mostró una secuencia de caras con diferentes expresiones. En ese proceso se les pidió buscar algo más, mientras eran examinados y así calcular su capacidad de percepción ante un contexto común. 

Como se asegura en el informe escrito por Varnum, "las personas con un nivel socioeconómico más alto disminuyen las respuestas neuronales ante el dolor de los demás". Esto sugiere que "la empatía, al menos algunos componentes tempranos de ella, se reduce entre aquellos con un estatus más alto" a nivel social. Por otra parte, estas personas se clasificaron a sí mismos como más empáticos, cuando en realidad la percepción mayoritaria indicaba lo contrario